El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio

El desempleo en Estados Unidos subió una décima hasta el 6.2% en julio

Desempleo en Estados Unidos subió hasta 6.2%

The U.S. unemployment rate rose to 6.2%

En el informe del mes de julio, el Departamento de Trabajo muestra un aumento de 209,00...

The report in July, the Labor Department shows an increase of 209,000 jobs last month i...

Temp. Season 2014 | 08/01/14 | 01:13  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

En el informe del mes de julio, el Departamento de Trabajo muestra un aumento de 209,000 empleos el pasado mes.
08/01/14 | 01:13 Disponible hasta 08/01/14
Univision

Seis meses consecutivos por encima de los 200 mil

El índice desempleo en Estados Unidos subió una décima, hasta el 6.2%, en julio, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 209,000 empleos, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los expertos había calculado un incremento de 235,000 puestos de trabajo. El aumento de empleos ha estado por encima de los 200,000 mensuales seis meses consecutivos, algo que no ocurría desde 1997, indica la agencia Efe.

Los nuevos empleos generados se repartieron en los sectores de la construcción, la industria manufacturera, los servicios profesionales y los sectores minoristas, en tanto se crearon 11,000 puestos en el sector público, señala por su parte la AFP.

Por grupos

En cuanto a la comunidad hispana, la tasa del mes de julio se mantuvo sin cambios en 7.8 por ciento. Entre la población blanca, tampoco hubo movimiento de la cifra, que permaneció en el 5.3%.

Un año atrás el desempleo afectaba al 9.5 por ciento de los hispanos.

Sobre los afroamericanos, la cifra registró un alza sustancial, pasando del 10.7 por ciento en junio al 11.4% en el mes de julio.

La comunidad asiática, la cifra de desempleo se redujo del 5.1 al 4.5%.

El informe divulgado este viernes muestra que la tasa de participación de la población hispana en el mercado laboral bajó del 66.3% en junio al 65.9 por ciento en julio, cuando 1,975,000 latinos estuvieron sin empleo remunerado.

No obstante, el número de desempleados creció en unos 200,000 para situarse en 9.67 millones, en parte debido al constante aumento de los estadounidenses en edad laboral, así como al regreso de de miles de personas que habían abandonado el mercado de trabajo y que no eran contabilizadas como desempleados.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230 mil empleos por mes, un ritmo un 19% más alto que el del período similar en 2014 cuando el promedio mensual fue de 194,000 puestos de trabajo.

Mientras que en el área de servicios profesionales hubo un aumento de 47,000 empleos, las empresas de construcción añadieron 22 mil y las fábricas incrementaron en 28,000 el número de sus empleados.

El mes pasado las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron apenas un centavo, el menor avance en tres meses. En un año las remuneraciones han subido un dos por ciento, informó el gobierno.

Panorama ambiguo

La tendencia a largo plazo sigue reflejando una debilidad más profunda de la situación laboral en EEUU: la tasa de participación de la población activa en la fuerza laboral sigue disminuyendo y persiste un contingente de desempleados a largo plazo y de personas "subempleadas", que trabajan a tiempo parcial sin beneficios como seguro médico o vacación pagada.

Estados Unidos emergió de su Gran Recesión a mediados de 2009 y el año siguiente la tasa promedio de participación de la población activa en la fuerza laboral fue del 64.7 por ciento, destaca Efe en otro parte informativo.

En 2011 fue del 64.1%, en 2012 fue del 63.7%, en 2013 fue del 63.3 por ciento y en lo que va del año ha sido del 62.9%.

En los primeros siete meses del año la economía ha añadido un promedio de 230,000 empleos por mes, un ritmo un 19% más alto que el del período similar en 2014, cuando el promedio mensual fue de 194 mil puestos de trabajo.

El grupo empresarial Conference Board señaló que el informe de del Departamento de Trabajo muestra "un fuerte crecimiento del empleo, sostenido durante el verano".

"Por ahora se mantiene la tendencia de crecimiento del empleo que sustentó un crecimiento estelar del producto interno bruto en el segundo trimestre, y la firme confianza de los consumidores y las empresas", añadió.

En Estados Unidos se considera normal una tasa de desempleo de alrededor del 5.5%. En 2007, justo antes de que comenzara la recesión, el desempleo fue del 4.6, y trepó hasta el 10 por ciento a fines de 2009.

Por su parte, el Instituto de Política (EPI), un grupo de estudios independiente con sede en Washington, llamó la atención sobre la persistencia de un contingente de "trabajadores desaparecidos", es decir, los que ya no figuran en la estadística laboral oficial como desempleados.

"Estas son personas que no están empleadas ni buscan activamente empleo porque las remuneraciones ofrecidas o las condiciones de trabajo son deficiente", explicó el EPI, que ha calculado que hasta junio había unos 5.86 millones de "trabajadores desaparecidos" y si se les tuviera en cuenta el índice de desempleo sería de alrededor del 9.6%.

El panorama ambiguo del mercado laboral y el escaso crecimiento de las remuneraciones son factores importantes en el lento crecimiento del PIB estadounidense que, en lo que va de este año, ha tenido un incremento de apenas el 1%, y ha crecido un 2% anual desde 2011.

La inflación cae un 0.1% en junio a 1.6% en un año

La AFP añade que la inflación anual de Estados Unidos se desaceleró ligeramente en el mes de junio después de tres meses de subidas, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este viernes por el departamento de Comercio.

El aumento de los precios en el año se situó en un 1.6% en junio, después de llegar al 1.7 por ciento en mayo (cifra revisada a la baja de 0.1%), según estadísticas del ministerio.

Aumenta el consumo

En tanto, The Associated Press destaca que el gasto de los consumidores tuvo en junio su mejor crecimiento en tres meses, dando impulso a la economía a la entrada de la segunda mitad del año.

El Departamento del Comercio informó que el gasto de los consumidores aumentó en 0.4% en junio, tras un crecimiento de 0.3 por ciento en mayo y 0.1% en abril.

Es el mejor desempeño de ese rubro desde marzo, cuando aumentó en 0.8% al recuperarse del duro invierno que impidió a mucha gente salir a centros comerciales.

El gasto de los consumidores es una medida clave de la economía estadounidense, pues comprende dos terceras partes de su actividad.