Las remesas de mexicanos subieron 7.3% en el primer semestre del año

Remesas

El envío a México desde el extranjero superó los 11,600 millones de dólares en el primer semestre de 2014.

- Getty Images

Coincide con el repunte de la economía de EEUU


Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior al país superaron los 11,600 millones de dólares en el primer semestre de 2014, un incremento de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que coincide con un repunte en el crecimiento de la economía de Estados Unidos, el país de origen de casi la totalidad de esos envíos.

Estadísticas del banco central de México divulgadas el viernes señalaron que los envíos ascendieron a 11,620 millones de dólares entre enero y junio, cuando en el mismo periodo del 2013 fueron 10,829 millones de dólares, informa The Associated Press.

Sólo en junio, las remesas sumaron 2,037 millones de dólares, un 4.5% mayor al monto registrado en el mismo mes del año anterior, con lo cual se llegó a 11 meses seguidos de comportamientos positivos.

“Dos factores encontrados afectan actualmente las remesas a México: el ajuste a la baja sobre las previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos y, por otro lado, la relativamente baja tasa de desempleo en ese país”, cita la web CNN Expansión un reporte de la institución bancaria BBVA.

Se espera que sigan creciendo

Las remesas son consideradas una de las principales fuentes de divisas del país y en su gran mayoría provienen de Estados Unidos, donde radican más de 11 millones de mexicanos y por lo que cualquier variación de la economía interna puede traducirse en mayores o menores envíos a sus familias en México, acota la AP.

El gobierno estadounidense anunció esta semana que la economía de Estados Unidos repuntó en el trimestre abril-junio y creció 4%, impulsada sobre todo por el gasto empresarial y de los consumidores.

Las remesas han mostrado recuperación en lo que va del 2014, luego de que en todo el 2013 cayeron un 3.75 por ciento.

Notimex subraya que en el sexto mes del año en curso, el monto de las remesas que envían al país los mexicanos en el exterior fueron mayores a los 1,950.33 millones de dólares reportados en junio de 2013, pero menores en 5.73 por ciento comparado con mayo previo.

En junio del año en curso, el número de operaciones ascendió a seis millones 833.94 mil, lo que representó una baja de 9.72 por ciento con relación al mes inmediato anterior.

BBVA concluyo que “de mantenerse las condiciones actuales en la economía estadounidense, se estima que las remesas podrían seguir creciendo durante el resto del año, pero a tasas moderadas como las observadas en el último trimestre”.