Italia registra contracción de 0.2% del PIB y entra en recesión

Matteo Renzi

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

- Getty Images


Italia entró en recesión en el segundo trimestre de 2014, al registrar una contracción de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) con relación al trimestre precedente, según una estimación preliminar del instituto italiano de estadísticas Istat.

Los economistas definen que un país entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos de contracción de la economía, informa la Agencia France Press.

En el primer trimestre del 2014, el PIB había registrado un retroceso de 0.1%. Con relación al segundo trimestre de 2013, la contracción de la economía en el último trimestre fue de 0.3%.

Efe añade que se trata del peor dato del segundo trimestre desde 2000.

Esperaban un cambio de tendencia

Italia había confiado en un cambio de tendencia en la marcha de su economía tras el crecimiento del 0.1% del PIB en el último trimestre de 2013, que en aquella ocasión fue el primer resultado positivo tras 18 meses de descensos o sin crecimiento, abunda Efe.

El pasado abril, el Gobierno había estimado un crecimiento del PIB del 0.8%, mientras que para el Banco de Italia sería del 0.2 por ciento.

El viceministro de Economía italiano, Enrico Morando, confirmó tras estos datos que será difícil que Italia consiga los objetivos previstos sobre el crecimiento, pero desmintió que sea necesario un nuevo plan de ajuste.

El Istat explicó que esta bajada "es la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios".

Según estos datos, la variación adquirida prevista del PIB para 2014 será de un -0.3 por ciento, explicó el Istat,

La caída de la bolsa

En otro parte informativo, Efe añade que la entrada en fase de "recesión técnica" de la economía italiana perjudicó a todos los parqués bursátiles europeos y, sobre todo, al de Milán, cuyo índice selectivo FTSE MIB cayó un 2.70 por ciento, hasta situarse en los 19,509.84 puntos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 2.62%, hasta los 20,705.95 enteros.

Durante la sesión se cambiaron de manos 1,474 millones de acciones por un total de 3,481 millones de euros (unos 4,659 millones de dólares).

El primer ministro mostró optimismo

A media tarde y tras un huracán de críticas procedente de todos los grupos parlamentarios, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó que estos datos negativos no deben acarrear pesimismo sino que los italianos deben mirar "con coraje y ganas a la realidad" porque el país "lo tiene todo para salir de la crisis".

En estos términos se expresó el exalcalde de Florencia en una carta dirigida a los parlamentarios que forman su Gobierno de coalición, integrado por partidos situados a ambos lados del centro ideológico.

Renzi se refería a su estrategia reformista, que pretende cambiar Italia en el plazo de mil días mediante un conjunto de medidas estructurales encaminadas a la contención del gasto público y a la simplificación del Estado, destacó Efe.