Las 10 acciones de Enrique Peña Nieto para aplicar la reforma energética

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la firma de la reforma energética.

- Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un decálogo de acciones "en el corto plazo" para acelerar la puesta en marcha de la reforma energética, que rompe con 70 años de monopolio estatal del gas y el petróleo, en un acto en el que promulgó sus leyes reglamentarias.

En una ceremonia en el Palacio Nacional, Peña Nieto dio a conocer una serie de medidas para aplicar esta reforma, que contempla la firma de contratos de servicios, de utilidad o de producción compartida en el sector del gas y el petróleo con empresas privadas nacionales o extranjeras y la entrega de licencias, siempre sin perder la nación la propiedad de esos recursos.

En ese sentido, el mandatario indicó que el próximo miércoles la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas de exploración y explotación que conservará la estatal Pemex, así como las zonas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos.

Ello permitirá que los posibles inversores nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015, apuntó.

También el próximo miércoles Petróleos Mexicanos (Pemex) dará a conocer la primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros.

Lo que viene para México, dice Peña Nieto

Además, el mandatario dijo que este mismo mes enviará al Senado las candidaturas de los titulares para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Igualmente "presentaré las candidaturas de los consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", así como de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, señaló.

Con ello, explicó, comenzará "la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético" y se instalarán los Consejos de Administración de las empresas públicas Pemex y CFE, iniciando así su transformación.

En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se presentará el programa de formación de expertos en hidrocarburos, detalló.

El presidente indicó que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación reglamentaria de la reforma energética promulgada en 2013, para dar "plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector".

También en octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecerlo como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria, añadió.

Peña Nieto destacó que estas medidas "se llevarán a cabo en el corto plazo demostrando con hechos el compromiso del Gobierno" para poner en marcha "de inmediato" la reforma energética, cuyas leyes reglamentarias fueron promulgadas hoy tras meses de debate en el Parlamento y pese a la férrea oposición de la izquierda.

El nuevo marco jurídico representa un "cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años", afirmó el jefe de Estado, quien reiteró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos.

"En meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado las barreras que impedían a México crecer de manera sostenida", insistió en una ceremonia a la que asistieron miembros de su gabinete, gobernadores y líderes de todos los partidos, excepto de la izquierda.

"Un antes y un después"

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que con este nuevo marco jurídico Pemex y la CFE dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100 por ciento propiedad del Estado.

Detalló que tanto la CFE como Pemex se fortalecen con nuevas herramientas, e incluso con la posibilidad de asociarse con otras compañías.

“Queremos empresas públicas fuertes saneadas y competitivas. Pemex y la CFE contarán con Consejos de Administración que operarán conforme a las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo e incluirán consejeros independientes (sic)… que serán ratificados por el Senado de la República “, apuntó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) destacó que la nueva normatividad contiene grandes transformaciones que se agrupan en dos vertientes: uno, que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales, con lo cual se pone fin a la declinación petrolera y gasífera que ha afectado al país en los últimos años.

Y la segunda, indicó, que la industria eléctrica opera a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones para ofrecer electricidad a precios competitivos para la industria, el comercio y los servicios, haciéndola más asequibles para las familias.

Aseveró que las nuevas leyes refuerzan los órganos reguladores del sector, los cuales dispondrán de plena autonomía técnica y de gestión.

Refirió: “Estos órganos reguladores tendrán estabilidad y seguridad presupuestal se beneficiarán directamente de los derechos y aprovechamientos que cobren el ejercicio de sus funciones.

Coldwell explicó que la transparencia y rendición de cuentas son principios rectores de la reforma. “La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dispondrán de nuevos facultades para regular con eficacia las empresas públicas y a las privadas que participen en el sector energético”, aseveró.

De esta forma, indicó, los reguladores garantizarán que las licitaciones, los contratos y permisos se realicen con absoluta transparencia y con estrictos mecanismos de rendición de cuentas.

Apuntó que el nuevo marco jurídico incluye obligaciones de contenido nacional con el fin de impulsar a las empresas mexicanas que buscan ser proveedoras y contratistas en la exploración y extracción de los hidrocarburos, lo cual propiciará la formación de cadenas productivas lo que repercutirá positivamente en el desarrollo regional.

Asimismo, precisó, la reforma energética promueve también la protección al medio ambiente y las energías limpias.

Aclaró que para ellos se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que regulará a la empresas petroleras para prevenir y atender accidentes y sancionará a las que dañen el entorno natural.

Además se establece la prohibición de que se lleven a cabo actividades extractivas de hidrocarburos en las áreas naturales protegidas del país.

El funcionario federal detalló que adicionalmente el Ejecutivo federal establecerá zonas de salvaguarda en las áreas en las que el Estado determine prohibir dichas actividades con el fin de preservar el patrimonio histórico-cultural del medio ambiente.

Subrayó que para impulsar las energías limpias se crean mecanismos como los certificados de energías limpias que atraerán nuevas inversiones, además de que se fomentará la generación distribuida limpia y el uso de redes eléctricas inteligentes, las cuales permitirán un consumo más inteligente, entre otras.

Finalmente dijo que con esta nueva legislación se constituye “un antes y un después. Un cambio del paradigma energético experimentado en las últimas décadas. Un cambio en la manera en la que relacionamos nuestra identidad nacional con la energía, que corresponderá ahora con las realidades del siglo XXI”.

Con información de Efe y Notimex.