Las familias se endeudan más en EEUU después de la crisis

Deudas

Tanto la deuda hipotecaria como los préstamos estudiantiles y para compra de autos están aumentando.

- Getty Images

Aumento en los préstamos estudiantiles y para la compra de un auto


Para las familias en Estados Unidos, el desapalancamiento –ese proceso de varios años en que se pagan las deudas adquiridas antes de la crisis—se ha detenido.

Tanto la deuda hipotecaria como los préstamos estudiantiles y de autos están aumentando con fuerza, informa la web del periódico mexicano Excélsior, lo que se traduce en que las deudas de las familias están aumentando de nuevo en términos absolutos.

Luego de tener que afrontar procesos de reconstrucción de capital y apaciguar a los reguladores, la concesión de préstamos por parte de los bancos ha aumentado, por lo que el crédito bancario total creció a una tasa de 7.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, lo que la convierte en la tasa más rápida desde 2007.

“Hay muchas personas por ahí, muchos bancos por ahí con mucha liquidez, compitiendo para los préstamos”, afirmó un alto funcionario de Wells Fargo, uno de los más grandes prestamistas del país.

Excélsior apunta que se ha vuelto tan feroz la competencia para otorgar préstamos a los compradores de autos que la Oficina del Controlar de la Moneda advirtió del deterioro de los estándares, pues los préstamos llegan a exceder el 100 por ciento del valor del auto.

El fin del desapalancamiento no ha significado la reactivación económica esperada por muchos, pues en el primer trimestre del año se contrajo en 2.1 por ciento sobre una base anualizada, aunque podría tratarse simplemente de un rezago.

Para Goldman Sachs, la deuda va a elevarse con mayor rapidez que el ingreso en los años que vienen. Richard Dobbs de McKinsey afirma que el desapalancamiento, tanto para empresas y el gobierno, podría seguir durante los próximos cuatro o cinco años.