El Banco Central de Cuba emite billetes con nuevas medidas de seguridad

Cuba banco

Los bancos cubanos han otorgado más de 47 mil créditos a particulares desde que se autorizó esta posibilidad dentro de las reformas económicas emprendidas en el país.

- Getty Images


El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la próxima emisión de una serie de billetes de pesos cubanos que tendrán nuevas medidas de seguridad y entrarán en circulación en momentos en que el país está en un proceso de unificación monetaria y cambiaria.

Se incorporarán así nuevas marcas de agua con imágenes y números de denominación a los billetes impresos este año, los que mantendrán el resto de los elementos de seguridad que ya contenían, informó el BCC en una nota divulgada en medios oficiales.

La institución añadió que los billetes en circulación que hayan sido impresos antes de 2014 "mantienen su vigencia y curso legal" en el país, donde hace 20 años circulan dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

Cuba anunció en octubre de 2013 el inicio del proceso gradual para unificar esas dos monedas, una de las reformas más complejas propuestas por el Gobierno de Raúl Castro para actualizar el modelo económico de la isla y que dejará el CUP como única moneda en curso en al isla.

En marzo pasado, el Gobierno difundió las normas financieras y contables que guiarán la primera fase de ese proceso de unificación en empresas y entidades, aunque por el momento, se desconoce cuándo la unificación monetaria será efectiva para el resto de la población.

Con el CUP, la mayor parte de la población cobra sus salarios que promedian actualmente unos 466 pesos cubanos (unos 20 dólares) y paga algunos productos y servicios básicos.

El CUC, por su parte, es la moneda fuerte convertible en divisa y equiparable al dólar.