Google celebra diez años en la bolsa multiplicando su valor casi trece veces

Google

Hace diez años era un buscador, pero desde que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq, Google se ha diversificado comprando otras empresas.

- Getty Images

Google no es una empresa convencional

Hace diez años era un buscador, pero desde que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq, Google compró YouTube, creó sus propios teléfonos móviles e incluso gafas.

Google debutó en bolsa con un precio de salida de $85 dólares y ya en su primer día sus acciones se apreciaron un 18%, al recaudar un total de $1.670 millones de dólares con su oferta pública inicial de venta de acciones (OPV).

Este martes los accionistas, si bien celebraron con una subida moderada del 0,74 % el décimo aniversario, tuvieron tiempo de mirar atrás impresionados por el vértigo. Tal y como se apuntaba en las páginas del diario The Wall Street Jounal, quien invirtió $10 mil dólares en la compañía entonces, ahora tendrá casi $140 millones.

"Google no es una empresa convencional y nuestra intención no es convertirnos en una", escribieron sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, antes de su debut. Y diez años más tarde, su rendimiento bursátil solo puede definirse como extraordinario, con una media de crecimiento anual de casi el 130%.

"Nuestros objetivos a largo plazo tienen riesgos. Los mercados quizá tengan problemas evaluando esos objetivos a largo plazo, que pueden reducir potencialmente el valor de nuestra compañía (...) Pero como potenciales inversores deberíais considerar esos riesgos", según explicaban Page y Brin en aquella carta a los accionistas.

Efectivamente, desde entonces, cuando Google era "solamente" el buscador más potente del mundo virtual, muchos cambios han habido en la empresa que tuvo la sabiduría de empezar a cotizar pasado el "boom" de las ".com".

Los hechos más importantes

Entre sus hitos positivos, el 1 de octubre de 2012 superó por primera vez en su historia a su rival Microsoft en términos de capitalización bursátil y se convirtió en la segunda tecnológica más valiosa del mundo.

Aunque más tarde, el 18 de octubre de ese mismo año, suspendió momentáneamente su cotización después de que sus acciones se desplomaran más del 9% tras presentar antes de lo previsto unos resultados trimestrales decepcionantes.

Pero el 18 de octubre siguiente, en cambio, cerró por primera vez por encima de los $1,000 dólares por título.

Su última estrategia bursátil fue en abril de este año, cuando dividió sus acciones en dos clases diferentes bajo el símbolo de GOOG y GOOGL. Las primeras cerraron este martes a $586.70 dólares el título, las segundas, a $597,25. En total suman 1.183,95 dólares.

Sin embargo, no es la empresa con mayor rendimiento bursátil en los últimos diez años, ya que el The Wall Street Journal la coloca en el número 11. La cafetera Keurig Green Mountain es la empresa que mejor rendimiento sacó a sus acciones en la última década (se han revalorizado más de un 7.700%).

En bolsa, pesaron o ayudaron las adquisiciones del portal de vídeos YouTube (en octubre de 2006) y su salto a la telefonía móvil con Nexus (en 2010). También crearon las polémicas gafas Google Glass o el popular sistema de mapas Google Maps.

Pero desde Google recordaron este lunes un artículo titulado "Parece que fue ayer" y que firmaba Amit Singhal, uno de sus trabajadores (los llamados "googlers"), quien mencionó que, pese a todo, "el corazón de Google todavía es la búsqueda".

Así, recordó otras herramientas del día a día como el "autocompletar" o el "respuestas antes de que hayas preguntado" que ofrece noticias, información de mapas y ofertas turísticas mediante el sistema de geolocalización y el rastreo del historial de búsqueda.