Yellen asegura que aún persiste debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos

Janet Yellen

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

- Getty Images

Superando un 'daño profundo'

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió un uso "pragmático" de la política monetaria en un contexto de recuperación económica en Estados Unidos aún dañada por la grave crisis financiera de 2008, y señaló que todavía existe una debilidad del mercado laboral.

"La economía ha realizado un considerable progreso en la recuperación de la mayor y más sostenida pérdida de empleo desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en su discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), informa la agencia Efe.

"Estos acontecimientos son alentadores", matizó en su intervención preparada, "pero muestran la profundidad del daño que, cinco años después del fin de la recesión, el mercado laboral aún tenga que recuperarse del todo".

La intervención de Yellen era la más esperada del encuentro de dos días en el exclusivo complejo vacacional de Wyoming, ante la posibilidad de que dejase entrever modificaciones en la política monetaria en EEUU.

Especialmente, acerca de la posibilidad de que los tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25% desde 2008, se eleven antes de lo esperado en 2015.

Los indicadores laborales "han mejorado más rápido de lo anticipado" por la Fed, reconoció Yellen, pero remarcó que "no hay una receta sencilla" en este contexto.

El desempleo en EEUU ha continuado su paulatino descenso en los últimos meses y cerró julio en el 6.2%, frente al 7.3 por ciento de hace un año.

"La política monetaria debe ser gestionada finalmente en un modo pragmático que no se base solo en un indicador o modelo particular", dijo.

De este modo, Yellen despejaba las dudas sobre un posible movimiento al alza antes de lo previsto en los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que los analistas han situado a mediados de 2015.

Yellen repitió expresiones que la Fed usó en su reunión más reciente sobre las tasas de interés —las cuales están en sus mínimos históricos— y que esos niveles seguirán siendo los más apropiados por un "tiempo considerable", luego de que se suspenda la compra de bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo. La compra de bonos por parte de la Fed concluirá a fines de este año.

No obstante, Yellen dijo que las decisiones sobre tasas de la Fed serán dictadas por la forma en que se desenvuelva la economía, añadió por su parte The Associated Press.

"La política monetaria no tiene un curso prestablecido", dijo. La Fed "supervisará cuidadosamente la información sobre el mercado laboral y la inflación para decidir las medidas apropiadas de política monetaria".

También indicó que aumentos en los sueldos, que han sido lentos desde el fin de la recesión, hace cinco años, podrían aumentar más rápido sin que eso necesariamente signifique crecimiento de la inflación.

John Silvia, economista en jefe del banco Wells Fargo, dijo que las declaraciones de Yellen confirmaron su suposición de que el primer aumento de tasas de la Fed se presentará en junio del año próximo.

"Yellen todavía quiere más tiempo para analizar la información", dijo.

Silvia agregó que el discurso de Yellen apunta a que la Fed "está dispuesta a aceptar una inflación un poco mayor para alcanzar sus metas en el mercado laboral". Si la inflación superara la meta de 2% trazada por la Fed "no creo que entren en pánico".

De acuerdo a la Agencia France Press, Janet Yellen adoptó un tono algo menos conciliador con relación a lo que se espera de ella, resumió Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange. "Su discurso es un paso claro hacia un punto de vista más equilibrado como jefe del banco central estadounidense", añadió este analista.

Para Paul Dales, economista de Capital Economics, Jellen "no cambió de punto de vista". Sigue pensando "que hay debilidades abundantes en el mercado de trabajo" y "repite sus viejos argumentos (...) sobre la fuerte proporción de empleos a tiempo parcial y las bajas tasas de rotación de personal".

Hasta ahora el mercado espera una primera alza de tasas de interés a mediados de 2015.

Wall Street recuperó algo de terreno tras el discurso de Yellen y se mantenía en terreno positivo a los 14:30 GMT.

La próxima reunión de la Fed para analizar la política monetaria de EEUU está prevista para el 16 y 17 de septiembre, en la que la presidenta del banco central ofrecerá una rueda de prensa, recuerda Efe.