Estados Unidos fija aranceles al azúcar mexicana

Caña de azúcar

Caña de azúcar

- Getty Images

Estados Unidos fijó aranceles por subsidios al azúcar mexicana en una decisión que podría subir los precios de dulces y refrescos en ese país y generar represalias por parte de México, que pese a afirmar que buscaría un acuerdo en la disputa advirtió que podría agotar la vía legal para defender sus intereses.

El Departamento de Comercio anunció el martes aranceles preliminares de un 17.01 por ciento al azúcar de FEESA, un fondo manejado por el Gobierno mexicano que agrupa nueve ingenios, y de un 2.99 por ciento al ingenio Tala, propiedad de Grupo Azucarero México (GAM) y el tercer mayor productor de azúcar en el ciclo 20013/14.

También fijó aranceles preliminares de 14.87 por ciento a todos los demás productores de azúcar en México.

La medida se dio después de una investigación solicitada por productores estadounidenses, que se benefician de apoyos gubernamentales, que aseguran que un alza en las importaciones colapsó los precios locales, afectó a productores del país y refinerías así como redujo las ganancias netas por 1,000 millones de dólares.

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el participan México, Estados Unidos y Canadá, los embarques de azúcar mexicana tienen acceso irrestricto y libre de arancel al mercado de Estados Unidos. Las mismas condiciones rigen para la fructosa estadounidense que entra a México.

Sin embargo, industriales mexicanos están dispuestos a ceder esa ventaja en aras de resolver la disputa y regular el comercio de edulcorantes entre ambos países.

"De alguna forma lo estamos haciendo (claudicando a un derecho en el TLCAN) pero lo estamos haciendo conscientemente. Si mandamos más azúcar de la que necesita Estados Unidos colapsamos los precios a nivel regional", dijo Juan Cortina, presidente de la cámara azucarera de México.

Agregó que un acuerdo tendría que mantener el derecho de México de enviar "el máximo posible" y consideró que debería ser de al menos un millón de toneladas por ciclo.