Malaysia Airlines despedirá miles de empleados y reducirá sus operaciones

Malaysia Airlines apunta a una reestructuración

Las pérdidas causadas por 2 desastres aéreos han obligado a Malaysia a cortar en un 30% su plantilla laboral.

- The Associated Press

Pérdidas millonarias


Malaysia Airlines despedirá a 6,000 trabajadores como parte de una reforma para sobreponerse a la brutal marca que le dejaron los desastres de los vuelos MH370, perdido con 239 pasajeros, y del MH17, derribado en Ucrania con 298 personas.

Las reducciones de personal representan aproximadamente el 30% de su actual fuerza laboral de 20,000 empleados.

Además, la compañía aérea disminuirá sus efectivos y sus operaciones a la espera del nombramiento de un nuevo director general, cuya misión será reflotar la empresa al borde del precipicio tras las dos catástrofes aéreas.

El fondo público de inversores Khazanah Nasional, que cuenta con el 70% de su capital, quiere inyectar millones de euros a cambio de una reducción de la compañía con el objetivo de hacerla rentable en los próximos tres años.

"La combinación de estas medidas anunciadas hoy (viernes) permitirá resucitar a nuestra compañía aérea nacional", aseguró el responsable del fondo, Azman Mokhtar, durante una conferencia de prensa.

Khazanah Nasional Bhd, la empresa inversora estatal de Malasia, posee el 70% de las acciones de la aerolínea y el pasado 8 de agosto anunció planes de privatización para frenar las pérdidas, reportó el diario The Malaysian Insider.

La aerolínea pasará a estar bajo completo control del gobierno. La compañía de inversión estatal planea asumir el 100% de participación.

La empresa malasia casi duplicó sus pérdidas en el segundo trimestre al reportar un quebranto de 307 millones de ringgit (US$97.29 millones), frente a los 176 millones de ringgit del mismo periodo en 2013.

Buscan una estrategia para modernizar su flota

Las pérdidas se ampliaron después que la aerolínea sufrió dos grandes catástrofes con la misteriosa desaparición del vuelo MH370, con 239 personas a bordo, y el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, con 289 pasajeros.

"El impacto total de las dos tragedias del MH370 y MH17 golpearán a la aerolínea en la segunda mitad del año, donde hemos visto una baja semanal de las reservas del 33% después del incidente del MH17", indicó la aerolínea en el comunicado.

En el mismo informe, presentado en la bolsa de valores de Kuala Lumpur, Khazanah señaló que se trabajará para que la aerolínea recupere su rentabilidad dentro de los próximos tres años.

La aerolínea y sus principales accionistas están en conversaciones con bancos para una reformulación estratégica, que puede incluir la venta parcial de su unidad de ingeniería y una modernización de su antigua flota.

Con información de AP, AFP y Notimex.