Sube el salario mínimo en Michigan en este este Labor Day

desempleo eeuu

Cinco años después de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el índice oficial de desempleo sigue en el 6,2 %.

- Getty Images

Tras seis años sin aumentos en su salario, los trabajadores de Michigan por fin verán un alza en sus cheques de $7.4 a $8.15 dólares por hora a partir de hoy que se celebra el Día del Trabajo en EEUU. La legislación aprobada en mayo elevará gradualmente el salario mínimo hasta alcanzar los $9.25 en 2018.

Este aumento en el salario mínimo afectará a cerca del 4% de los trabajadores en Michigan. Los aumentos consiguientes aplicarán en enero: en 2016 se elevará el salario a $8.5 la hora, en 2017 a $8.9 y en 2018 a $9.25.

Raise Michigan, el grupo que presionó por el aumento del salario mínimo, celebrará este día un mitin en Detroit para celebrar el aumento del salario mínimo.

Los activistas no están del todo contentos ya que se habían propuesto conseguir un aumento de hasta $10.10 en 2017, pero no lograron las suficientes firmas.

Por su parte, el salario mínimo para los empleados que reciben propinas será de $3.10 a partir de hoy, pero subirá a $3.52 cuando la ley se aplique plenamente, en 2018.

A los hogares en Michican no les alcanza

De acuerdo a un estudio encargado por la Asociación de Michigan de United Way, el 40% de los hogares de Michigan con al menos un trabajador no cuentan con el suficiente ingreso para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

La investigación también muestra que los hogares están 13% por debajo de completar con su salario los gastos mínimos que se necesitan para sobrevivir.

En Estados Unidos, donde apenas el 12 % de los trabajadores está representado por sindicatos y las remuneraciones reales llevan tres décadas estancadas, el Día del Trabajo se conmemoró hoy con un desempleo pertinaz.

Cinco años después de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el índice oficial de desempleo sigue en el 6,2 %.

Según las cifras del Departamento de Trabajo, entre 1979 y 2013 la productividad de los trabajadores estadounidenses ha crecido un 64.9% y las remuneraciones de los que no tienen un puesto de gerencia, es decir más del 80% de la fuerza laboral del sector privado, crecieron un 8%.

Cuando se hace el ajuste por inflación el ingreso real medio de los hogares es ahora un 10 % menor que en 2000 y más bajo que en 1989.

El propio presidente Barack Obama defendió este fin de semana una subida del salario mínimo en todo el país, de los actuales $7.25 dólares la hora a $10,10 dólares, es decir, un 39.3 %.