México invertirá 9.167 mdd en nuevo aeropuerto

Aeropuerto

El aeropuerto de Benito Juárez tiene dos pistas de despegue y aterrizaje y una capacidad de transporte de 30 millones de pasajeros anuales.

- Getty Images


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes que su gobierno construirá un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México que cuadriplicará la capacidad del saturado aeropuerto Benito Juárez, y que será uno de los mayores proyectos de infraestructura del país.

El nuevo aeropuerto, que se construirá en una zona contigua al aeropuerto actual (en el este de la capital), tendrá seis pistas y se espera que pueda llegar a transportar cerca de 120 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto de Benito Juárez, cuya primera terminal fue inaugurada en los cincuenta y la segunda en 2007, tiene dos pistas de despegue y aterrizaje y una capacidad de transporte de 30 millones de pasajeros anuales, según revela AFP.

"La saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones y genera demoras para los usuarios", argumentó Peña Nieto al hacer el anuncio durante su segundo informe de gobierno.

La nueva terminal áerea "exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos (unos 9.167 millones de dólares)", añade el documento.

Su aeropuerto es uno de los más usados

El mandatario aseguró que el proyecto es fruto de varios estudios que concluyeron que, más que una ampliación del actual, la mejor alternativa para acabar con los problemas "de fondo" y potenciar el turismo era construir un nuevo aeropuerto.

En su informe de más de medio millar de páginas, argumenta que la saturación operativa de las actuales instalaciones restringen "significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región".

Peña Nieto dijo que el miércoles presentará en un acto oficial todos los detalles del que será "el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en México e, incluso, uno de los más grandes del mundo".

Hasta el momento no se han difundido oficialmente el presupuesto previsto para la construcción del aeropuerto, el calendario de su construcción ni las empresas -públicas o eventualmente privadas- que van a desarrollarlo.

México es la segunda economía de América Latina después de Brasil y su aeropuerto es uno de los más usados en la región.