Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • ¿Periódicos en extinción?
  • ¿Periódicos en extinción?
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Periódicos en extinción
  • Próximo álbum

¿Periódicos en extinción?

¿Digitalizarse o morir?

La suma de la crisis financiera mundial y la caída de los ingresos por publicidad impresa ha empujado a grandes periódicos a reducir su tiraje, recortar personal, declararse en quiebra y hasta desaparecer de los kioskos para sólo publicarse en línea. Según el portal de noticias financieras 24/7 Wall St., es posible que ocho de los 15 diarios impresos más grandes de EU dejen de publicarse en los próximos 18 meses.

"En el futuro, el gran diario nacional y la revista semanal no se imprimirán en absoluto. Existirán en Internet, a cargo de menos personal. Pero, al menos existirán", asegura Douglas A. McIntyre, editor de 24/7 Wall St.
Primer caído: The Rocky Mountain News

A 55 días de cumplir 150 años, este diario lanzó su última edición el 27 de febrero de 2009. The Rocky Mountain News, uno de los dos grandes periódicos de Denver, tenía tiradas de más de 800 mil ejemplares, 230 redactores, y cuatro premios Pulitzer en su haber. Sin embargo fue víctima de los enormes desafíos económicos, registrando pérdids de $16 millones en 2008, según E.W. Scripps, la actual propietaria del rotativo.

Seattle Post-Intelligencer

Tras 46 años de historia el P-I, como se le conoce popularmente, publicó el 17 de marzo su última edición de papel para irse definitivamente a Internet. Tras perder $14 millones en 2008 y no encontrar comprador, la editorial Hearst, a la cual pertenece el rotativo, anunció que tendría que recortar a 145 de sus 165 empleados, para quedarse con tan sólo 20 periodistas.

El 24/7 Wall St. publicó el top 10 de los diarios que, de acuerdo a sus debilidades en el mercado, pronto podrían desaparecer y sólo publicarse en línea. Te los mostramos a continuación.

1. The Philadelphia Daily News

Philadelphia Newpapers, dueño del Philadelphia Inquirer, el Daily News y Philly.com, se declaró en bancarota en febrero. Aunque anunció a sus empleados que los salarios seguirían igual, el 24/7 Wall St. asegura que el equipo de trabajo del Daily News pronto podría unirse al de Philly.com, y con ello desaparecería su versión impresa.
2. The Minneapolis Star Tribune

Desde 1867, el Star Tribune es el periódico líder en Minnesota con 1.8 millones de lectores. Pero tras 140 años de historia, el 15 de enero la compañía se declaró en quiebra. De acuerdo con 24/7 Wall St., sus ganancias en publicidad han caído 20% y podría sobrevivir sólo si su rival, el St. Paul Pioneer Press, desaparece.
3. The Miami Herald

Adquirido por la empresa McClatchy en 2006, tiene más de mil empleados de tiempo completo, arriba de 610 mil lectores diarios y unos 827 mil el domingo. Sin embargo, algunos de sus principales anunciantes, como Macy's, AT&T, Verizon, y JC Penny, también han sido golpeadas por la recesión.

Así mismo, la crisis hipotecaria en Florida ha hecho que sus entradas económicas en publicidad del mismo ramo caigan, según el 24/7 Wall St., quienes pronostican que probablemente The Herald tendrá dos versiones en línea, una para sus lectores que hablan español y otra en inglés.
4. The Detroit News

Con 173 años de historia, este diario pertenece desde 2005 al MediaNews Group, pero su producción, circulación y publicidad es gestionada por la Detroit Media Association. En diciembre de 2008 se anunció que su entrega a domicilio se limitaría a los jueves y viernes, y que el resto de la semana podría conseguirse en los kioskos. Su tiraje ha sido reducido a 32 páginas.
5. The Boston Globe

Tras 127 años de servicio, en 1993 pasó a formar parte de los activos de New York Times, y encabeza la lista de periódicos del New England Media Group del NYT. Ganador de 20 Pulitzer, tiene una circulación de casi 324 mil ejemplares diarios y de 500 mil el domingo. Sin embargo, tras los sabidos problemas financieros del NYT, las ganancias de las publicaciones del New England han caído un 18%, según el 24/7 Wall St.

6. San Francisco Chronicle

Es el diario más grande del norte de California, y el segundo más grande de la costa Oeste. Adquirido por la Corporación Hearst en 2000, el San Francisco Chronicle fue fundado en 1865 y, según el 24/7 Wall St., el año pasado tuvo pérdidas de hasta $70 millones, aunado a que la economía del norte de California no está en buena forma.

7. Chicago Sun Times

En 1995 lanzó el Suntimes.com, con la que un año después ganó el John C. Dvorak Award por ser un destacado periódico en línea; así mismo en 2000 ganó un Peter Lisagor Award, por su diseño en la sección especial de las Olimpiadas de Sydney. Sin embargo, recientemente anunciaron cambios en su staff para reducir costos y mejorar los ingresos.

Pertenece al Sun-Times Media Group y de acuerdo a 24/7 Wall St., sus acciones tienen un valor de $.03, y tiene que vivir a la sombra de su gigante rival: el Chicago Tribune.

8. NY Daily News

En 1919 publicó su primer número y desde entonces ha ganado diez premios Pulitzer. En 1991, cuando estaba en manos de Robert Maxwell, el Daily News cayó en bancarrota, pero logró recuperarse y en 1993 fue adquirido por el multimillonario agente inmobiliario Mortimer B. Zuckerman. Contrario a sus principales rivales -el New York Post y Newsday-, el Daily News no podría recuperarse de la pérdida causada por la crisis, asegura el 24/7 Wall St.

9. Fort Worth Star Telegram

Es otro de los grandes periódicos que compite en un gran mercado de diarios como Dallas.

Al igual que el Miami Herald, pertenece a McClatchy, compañía que en marzo de 2009 anunció que planea reducir su fuerza laboral en un 15 por ciento para finales el primer cuarto de 2009.

Así mismo, McClatchy anunció que cada periódico determinará cómo le conviene más reducir costos en su mercado, mientras que se enfocan en mantener estratégicamente las ventas, las noticias y las operaciones en línea.

10. The Cleveland Plain Dealer

De acuerdo a 24/7 Wall St., se encuentra en uno de los mercados económicamente más débiles en Estados Unidos: Cleveland, y que para finales del próximo año es casi seguro que el Plain Dealer sea sólo un diario digital.

Como parte de Advance Publications, ya han recibido la amenaza de que pronto cerrarán su edición en Newark, New Jersey. Así mismo Condé Nast, la revista de su grupo, está perdiendo ingresos por publicidad.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Videos

Próximos álbumes

¿Ahorrar o gastar? El dilema de EU

Diez beneficios que puedes obtener al trabajar en Estados Unidos

Malaysia Airlines pierde millones de dólares por la desconfianza de los pasajeros

Imágenes: la huelga general en Argentina

Disfruta más imágenes
a tu izquierda