• La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • La economía en 2013
  • Próximo álbum

El año en que la capacidad financiera de EEUU casi colapsa

Son muchas las razones por las que, en lo individual, recordaremos este 2013. Pero en el ámbito colectivo, varias medidas económicas, entre plausibles y criticables, se dieron a lo largo del año. A continuación te presentamos algunas, pues para 2014 tendremos que estar pendientes de los efectos que éstas van a causar.
Cinco fueron las catalogadas como las peores economías de 2013, de acuerdo a la web CNN Espansión. La lista la inicia la República Centroafricana, con la escalada de la guerra civil como telón de fondo.
La de este país es la economía con peor desempeño en todo el mundo, con disturbios que se intensificaron luego de la destitución de Francois Bozize como presidente, en marzo.
Aunque el FMI prevé que la economía de la República Centroafricana se estabilice en 2014, la inestabilidad y la corrupción impidieron que se obtuvieran beneficios de los recursos naturales como el oro, la madera, diamantes y uranio. Su economía se redujo 14.5 por ciento en 2013.
Detrás le sigue Malawi. Cerca de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día, en una nación donde la seguridad alimentaria es un reto constante.
Una serie de reformas económicas dan una perspectiva más optimista para 2014, luego de una severa escasez de divisas que le impidieron importar bienes esenciales, tales como el combustible y medicinas.
El caso de Irán destaca por la reversa a su economía, resultado de diversas sanciones impuestas al país. Sin embargo, como consecuencia de la llegada a un acuerdo preliminar con seis potencias mundiales en noviembre con respecto a las sanciones y el programa nuclear, podría abrir la puerta a un comercio más libre.
Por su parte, la Antigua República Yugoslava de Macedonia encabezó la clasificación de desempleo por segundo año consecutivo. Sin embargo, destaca CNN Expansión, la economía podría crecer, aunque modestamente, en 2014, apoyada de la agricultura, los textiles y la fabricación automotriz. También el mercado laboral podría ser más saludable.
Japón vivió una desaceleración económica en el tercer trimestre del año, y aunque probablemente su economía crecerá más rápido que buena parte del resto de las naciones desarrolladas a lo largo de 2014, sus altísimos niveles de deuda siguen afectando a la considerada tercera mayor economía del mundo.
El ambicioso programa Abenomics, diseñado para frenar décadas de estancamiento y caída de los precios, incluye un estímulo monetario masivo y un nuevo gasto público. También se ha elevado un impuesto al consumo.
En cuanto a América Latina encontramos varios casos particulares, como el de Venezuela, cuya economía se robó varios titulares a lo largo del año. La economía venezolana, que atraviesa un cuadro de alta inflación con elevada escasez, podría registrar un empeoramiento de ambas variables para el próximo año, advirtieron economistas.
"Pensar que Venezuela va a tener una situación tan mala como ahora es pecar de optimista, sin duda que para el año que viene la cosa estará peor y tendremos más inflación y probablemente una recesión", aseguró Francisco Faraco, profesor retirado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).
Faraco descartó que la reciente campaña gubernamental contra los comercios, que fueron obligados a vender sus productos a precios de remate, vaya a repercutir en una baja de la inflación. Indicó que esta medida deja de tocar el problema de fondo que sería "el desorden fiscal y monetario" del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sería la causante de una inflación que ronda el 50 por ciento en los últimos 12 meses.
Por ello, el experto en análisis bancario advirtió que "en 2014 la inflación podría ser mayor al 70 por ciento, inclusive 75 por ciento", debido a todos los problemas monetarios e incremento de tarifas de gasolina y electricidad, que son fuertemente subsidiadas.
Sin embargo, el gobierno venezolano estimó una inflación entre 26 y 28 por ciento y un crecimiento del 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el proyecto de presupuesto que presentó recientemente a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
Otro caso que destacó fue el de Cuba. Las contribuciones del sector privado al presupuesto del Estado aumentaron un 18 por ciento en los últimos tres años, después de que el Gobierno impulsara la apertura del trabajo autónomo en 2010, informó la agencia estatal Prensa Latina.
El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, dijo a la agencia que ese sector "crece y sus contribuciones aumentan" ya que desde octubre de 2010 hasta igual mes de 2013 "su aporte al presupuesto del Estado creció 18 por ciento".
Regueiro indicó que el impacto económico de los llamados "cuentapropistas" en la isla "está en correspondencia con las previsiones que se hicieron sobre la expansión y crecimiento del sector", si bien sus aportes sólo representan por ahora el 2 por ciento del presupuesto estatal. Según precisó, las empresas estatales se mantienen como las mayores contribuyentes al Estado.
La apertura y desarrollo del llamado "trabajo por cuenta propia" forma parte del plan de reformas del Gobierno del presidente Raúl Castro para la "actualización" económica de la isla.
En la actualidad 444,109 cubanos ejercen el trabajo privado, en un país donde la fuerza laboral asciende a 4.8 millones de trabajadores y la tasa de desempleados es del 3.5 por ciento. En enero de este año el Gobierno implementó una nueva Ley Tributaria con el objetivo de acompañar su "actualización" socialista.
En un país sin cultura fiscal después de que la revolución de 1959 eliminara prácticamente la política de impuestos, la nueva ley tributaria busca revertir esa situación para respaldar los gastos sociales.
Por su lado, bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, México también experimentará diversos cambios, de la mano de una serie de reformas que le han valido tanto críticas como reconocimientos al jefe del Ejecutivo Federal. Una de las más destacadas, aunque polémicas, es la reforma energética, que a grandes rasgos abre a la paraestatal Pemex a la inversión privada.
México es el séptimo productor mundial de crudo, y depende de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de las exportaciones, recabar una tercera parte del presupuesto fiscal, detalla la web del diario Excélsior. El objetivo de la reforma energética es “favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energías renovables y también dentro del sector energético, como el petróleo”, dijo el propio presidente Peña Nieto.
“No significa privatizar a Pemex, ni sustituir o restar al Estado su rectorpia sobre la explotación de los hidrocarburos, sino más bien, establecer el mecanismo legal (…) para poder realmente lograr la participación del sector privado y detonar la infraestructura que potencia la capacidad productora y generadora de energía”, sostiene el mandatario mexicano.
Otra serie de medidas económicas tomadas en México y que entrarán en vigor a partir de 2014 serán el impuesto del ocho por ciento a alimentos “chatarra” o bajos en nutrientes, gravamen a refrescos y bebidas azucaradas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en alimentos procesados para mascotas, IVA del 16 por ciento en goma de mascar, homologación del IVA en las fronteras, del 11 al 16 por ciento.
También el transporte terrestre foráneo tendrá IVA, además de que se elevará el límite de la deducibilidad de impuestos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será más elevado para las personas que tienen mayores ingresos, se redistribuirán los ingresos por los derechos de minas, se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).
Además se gravarán las empresas usuarias del espectro radioeléctrico, la turbosina, las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, desaparecerá el Régimen de Pequeños Contribuyentes, seguirá el aumento mensual al precio de las gasolinas y se harán cambios en el Seguro de Desempleo, que será fondeado por el presupuesto federal de manera directa.
Para la economía de Estados Unidos, 2013 será un año que no podrá ser olvidado, aunque se quiera.
La web de Excélsior detalla que en octubre la nación se enfrentó al primer cierre parcial de la Administración desde 1996, además de tener que hacerle frente a la posibilidad de no poder pagar sus deudas por primera vez en la historia.
En EEUU, el año fiscal inicia el 1 de octubre, fecha a la que llegaron sin un acuerdo en el Congreso que mantuviera financiado al Gobierno, como consecuencia de una disputa entre los republicanos y el Obamacare.
Tras largas negociaciones y la advertencia del Tesoro de que estaba a punto de quedarse sin dinero, por lo que urgía a que se elevara el techo de deuda, el Congreso aprobó un acuerdo para reabrir el Gobierno y permitirle cumplir con sus obligaciones fiscales.
Fueron 17 días de parálisis que pusieron al país a punto de una moratoria de pagos que pudo poner en entredicho la reputación de la principal economía del mundo.
Y para 2014 Ben Bernanke ya no estará más al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Dejará el cargo el 31 de enero, en una gestión marcada por el estallido de la crisis hipotecaria y por la respuesta del Banco Central para ponerle freno, recuerda CNN Expansión.
Próximos álbumes

Imágenes: Mega Millions acumula premio de 400 millones de dólares

Imágenes: cerca de 100 detenidos por protestas de trabajadores de comida rápida

La Semana del Emprendedor en fotos

Los países más pesimistas sobre el empleo

Disfruta más imágenes
a tu izquierda