Publicidad | Vea su anuncio aquí

EU sube su ventaja sobre España y se afianza como segundo destino turístico

¿Cuál es el mejor destino turístico?

- Getty Images

EU, primera por ingresos

Estados Unidos recibió el pasado año más de 54.9 millones de turistas extranjeros, con lo que ha aumentado su ventaja sobre España, que registró 52.2 millones, y afianza su posición como segundo destino turístico del mundo, por detrás del número 1 Francia.

Según datos de la página web del departamento de Comercio estadounidense, EU aventaja en casi 2.8 millones de turistas a España, país al que relevó de la segunda posición en 2008, con una diferencia de poco más de medio millón de personas.

Tras un descenso hasta los 57.4 millones de turistas en 2008, España cerró el ejercicio pasado con una caída del 8.7%.

En cambio, EU registró en 2008 una evolución positiva del 3.7%, hasta los 58 millones, que le permitió desplazar a España, que a su vez había sido la responsable de su descenso al tercer lugar del ránking mundial tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

España se mantuvo en el segundo lugar durante siete años -por detrás de Francia y por delante de EU, con una ventaja de 3.2 millones de turistas en 2007- en la lista de países más visitados, el mismo puesto que ostenta en el ránking por ingresos turísticos, donde Francia y EU intercambian sus posiciones.

Durante 2009, los turistas internacionales gastaron en EU $121,100 millones y aunque esta cifra está un 15% por debajo de la del 2008, no pone en riesgo su primera posición mundial en cuanto a los ingresos por turismo.

¿De dónde llegan los turistas a EU?

Diciembre de 2009 fue para EU el decimocuarto mes consecutivo de caídas en los ingresos por turismo, al registrar una bajada del 8%, hasta los $10,300 millones, a pesar de un incremento del 5% por ciento del número de turistas.

En 2009, siete de los 20 principales (un 89% por ciento del total) mercados que envían turistas a EU arrojaron cifras positivas, con Brasil y Argentina a la cabeza, con crecimientos de dos dígitos respecto al ejercicio anterior, aunque el grupo en su conjunto redujo sus llegadas en un 6% en comparación con el 2008.

Canadá, con 18 millones de turistas, disminuyó un 5%; México, con 13.2 millones, cayó un 4%, y los países fuera del continente, con 23.8 millones, retrocedieron un 6%.

El volumen de turistas procedentes de Europa Occidental se contrajo un 10% respecto al ejercicio 2008.

No obstante, el último trimestre del 2009 fue el primero con resultados positivos en cuanto a la llegada de turistas, con crecimientos del 4% de los canadienses, un 3% de los mexicanos y un 1% de los no norteamericanos.

Más Encuestas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí