Una histórica guitarra de Bob Dylan será subastada

Guitarra Bob Dylan

La guitarra que Bob Dylan tocó en su histórica participación en el festival de Newport en 1965 saldrá a subasta el próximo 6 de diciembre.

- EFE

Se espera que alcance entre 300,000 y 500,000 dólares


La guitarra que Bob Dylan tocó en su histórica participación en el festival de Newport en 1965, un evento en el que dio el saltó a la "electrificación" musical, saldrá a subasta el próximo 6 de diciembre, anunció hoy la casa Christie's.

Se espera que la guitarra, una clásica Fender Stratocaster de 1964, podría alcanzar un precio de entre 300 mil y 500 mil dólares, añadió la casa de subastas en un comunicado, según informó la agencia Efe.

¿Te gustar+ia tener este legendario instrumento? Opina en nuestros Foros.

Se trata de un instrumento histórico porque fue el que Dylan tocó en su famosa actuación del festival de música "folk" de Newport de 1965, su primera como profesional con una guitarra eléctrica y con el apoyo musical de una banda tradicional, y en la que confirmó su paso a la "electrificación" musical.

Polémica actuación

Efe subraya que la actuación de Dylan fue muy polémica e incluso fue abucheado por algunos de los espectadores, que esperaban una interpretación dentro de los cánones clásicos del estilo "folk".

Se trata por ello de una de las actuaciones más famosas de la historia del "rock", según recuerda Christie's citando a publicaciones especializadas.

La actuación, además, duró solo tres canciones, si bien los expertos no están de acuerdo acerca de si Dylan y su grupo dejaron el escenario rápidamente debido a los abucheos o a los problemas técnicos que había con el sonido.

Además de la guitarra se subastarán las letras de cinco canciones de Dylan, que fueron descubiertas recientemente, y que podrían alcanzar un precio de entre tres mil y 30 mil dólares.

La autenticidad de la pieza

The Associated Press informa por su parte que, con el estilo clásico de distintos tonos de barniz conocido como sunburst y las cuerdas originales, con marcas por el uso, la guitarra estuvo en manos de una familia de Nueva Jersey por casi 50 años. Dylan salió del festival en un avión privado piloteado por el fallecido padre de dicha familia, Vic Quinto, quien trabajaba para el mánager del artista.

Su hija, Dawn Peterson, del condado de Morris, Nueva Jersey, ha dicho que su padre le preguntó a la empresa de representación del cantante qué podía hacer con la guitarra pero nadie le respondió.

El año pasado Dwan recurrió al programa de PBS "History Detectives" para tratar de dar fe de la autenticidad de la pieza. El programa usó a expertos como Andy Babiuk, un consultor del Salón de la Fama del Rock and Roll y dueño de una tienda de instrumentos musicales antiguos en Nueva York, y Jeff Gold, un experto en objetos relacionados a Dylan, quienes aparecieron en el programa. Ambos declararon sin duda alguna que los objetos pertenecieron a Dylan.

Babiuk comparó el instrumento con fotografías que se tomaron de la guitarra durante el festival en 1965.

"Pude comparar las vetas de la madera en el cuerpo de la guitarra ... y el las vetas únicas del diapasón de palo de rosa. Las vetas de la madera son como huellas digitales, son únicas", explicó Babiuk en una entrevista. "Basados en la evidencia, pude identificar que esta guitarra es la que tocó Bob Dylan en Newport".

Ni el abogado de Dylan ni su publicista respondieron a un correo electrónico y mensajes telefónicos en busca de comentarios. Dylan y Peterson, quien rechazó ser entrevistada, llegaron recientemente a un acuerdo legal por los objetos.