Las cifras de la millonaria Liga de Campeones

Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid en una sesión de entrenamiento.

- Getty Images

El vencedor de la Liga de Campeones, cuya final enfrenta el sábado en Lisboa al Real Madrid y al Atlético de Madrid, recibirá una prima de más de 36 millones de euros (que equivalen a casi 50 millones de dólares), además de una veintena de millones en concepto de derechos de televisión, según cifras de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Cada participante en la fase de grupos recibe de oficio una recompensa de 8.6 millones de euros (casi 12 millones de dólares).

Los que llegan a octavos de final suman 3.5 millones de euros más (unos 4.8 millones de dólares), los cuartofinalistas añaden luego 3.9 millones (5.3 millones de dólares) y los semifinalistas 4.9 millones de euros (unos 6.7 millones de dólares). El campéon añade 10.5 millones de euros (14.3 millones de dólares) y el finalista 6.5 millones (8.8 millones de dólares).

Las cantidades se van acumulando, lo que significa que el ganador del partido del sábado en Lisboa recibirá 31.4 millones de euros (casi 43 millones de dólares) y el finalista 27.4 millones (37.3 millones de dólares).

A esa suma hay que añadirle primas por resultados conseguidos durante la fase de grupos.

Con cinco victorias y un empate cada uno en esa ronda de grupos, tanto Real Madrid como Atlético consiguieron 5.5 millones de euros (unos 7.5 millones de dólares) suplementarios.

Todo ello en concepto de primas por su actuación en el torneo.

A ello se añade la cantidad que venga del "market pool", una parte variable ligada a los derechos de televisión.

Las cantidades exactas del "market pool" no se conocen para la actual edición, que todavía no terminó, pero deberían ser similares a las de la pasada campaña. Con ello se sumaría al total algo más de 20 millones de euros (unos 27 millones de dólares).