Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dinero  > Finanzas Personales  > Ahorro

  • thumb1
  • thumb2
  • thumb3
  • thumb4
  • thumb5
  • thumb6
  • thumb7
  • thumb8
  • thumb9
  • thumb10
  • thumb11
  • thumb12

Sácale el máximo a tu dinero

Las palabras crisis, desaceleración económica o recesión nos son familiares desde hace unas semanas, y la realidad cotidiana de muchas familias confirma que les resulta difícil llegar a fin de mes con dinero en los bolsillos o en las cuentas bancarias.

Es momento de sacarle el máximo provecho a los ingresos y reducir al mínimo los gastos innecesarios o evitables.

En lugar de agobiarse, los expertos en consumo familiar recomiendan aplicar una serie de ideas básicas, para "estirar" los ingresos y poder llegar a final de mes sin sensación de ahogo.

N° 1: ¿Cuánto ganas y cuánto gastas?

Es la pregunta clave que debes hacerte, pues si no afrontas esa cuestión crucial, todas las medidas que tomes serán inútiles.

Si tu nivel de gastos supera al de tus ingresos, te endeudarás para mantener tu nivel de vida. La opción de "darse los gustos sin importar los gastos" es lícita siempre que puedas permitírtela.

La filosofía de "ya saldremos adelante" puede ser suicida, y un autoengaño. Si no se acompaña de una actividad eficaz para ampliar los ingresos, ¡tus problemas financieros no se resolverán solos por arte de magia!.
N° 2: Come en casa

El año pasado los consumidores gastaron unos $558 mil millones comiendo fuera de la casa. Es el gasto más grande después de la vivienda para muchas familias. Es mejor comer fuera sólo una vez al mes y el resto del tiempo cocinar en casa.

Ahorro: Hasta $3,600 o más al año. 
N° 3: Tarjetas de crédito: ¡cuidado!

El llamado "dinero plástico" resulta muy cómodo, rápido y tentador pero también aumenta el riesgo de gastar de más, porque el consumidor no toma consciencia de estar gastando dinero, y además puede convertirse en una vía de endeudamiento que pasa casi inadvertida.

Antes de aceptar o pedir una tarjeta de crédito, estudia bien sus condiciones y no la utilices para sacar dinero del cajero automático, porque los intereses son elevados.
N° 4: Celular, sólo para emergencias

El gasto promedio mensual en servicios de telefonía móvil está entre $63 y $77. El experto financiero Mike Periu recomienda que si no estás obligado por contrato a mantener tu plan, cambies a un teléfono de minutos prepagados y compres sólo $20 al mes en minutos para emergencias. Cuando se agoten, espera hasta el mes que viene para comprar más.

Ahorro: Hasta $516 o más al año. 
N° 5: Consumo invisible: préstale atención.

El gasto eléctrico no sólo se produce si se mantienen encendidos los electrodomésticos y equipos electrónicos. En la posición de "en espera" o stand by, si sigue encendido el diodo rojo que indica que les llega corriente, los aparatos siguen consumiendo electricidad.

Conectar algunos equipos de uso esporádico (TV, radio, computadora) a una toma con interruptor ayuda a apagarlos y reducir el gasto. Dejar la televisión encendida sin verla también es un despilfarro que se puede evitar.
N° 6: Tiendas de descuento

Estas tiendas se conocen en inglés como surplus grocers, closeout stores o outlet grocers. Ofrecen los mismos productos que las cadenas grandes, sólo que les cambian el empaque usando nombres genéricos en vez de las marcas reconocidas. Mike Periu asegura que ahí puedes comprar lo mismo pero a descuentos de hasta el 90 por ciento.

Ahorro: Hasta $1,440 o más al año.
N° 7: No compres sin usar cupones

Para sacarles el mejor provecho a los cupones debes usarlos 3 ó 4 semanas después de que salgan en el periódico. Si los guardas y esperas este tiempo, cuando vayas al mercado verás que los productos para los cuales tienes cupones también están en oferta. Así puedes conseguir un doble descuento.

Ahorro: Hasta $360 o más al año. 
N° 8: Cambia de plan de cable o satélite

Una familia típica gasta casi $60 al mes en cable mientras que un plan básico que aún ofrece 30 o más canales comienza en sólo $14. Ojo, no tienes que deshacerte de la televisión sino simplemente limitarte a 30 canales.

Ahorro: Hasta $550 o más al año. 
N° 9: Descuentos en tu consulta

Si no tienes seguro o si sólo cubre una parte de tus gastos, puedes negociar con tu doctor u hospital. Muchos tienen una lista de precios descontados para aquéllos que pagan de su bolsillo. Mike Periu dice que esto te puede ahorrar hasta $1,500 o más al año.

También las empresas farmacéuticas pueden ayudarte si no tienes el dinero para comprar una medicina. Llama al Pharmaceutical Research and Manufacturers of America al 1- 800-762-4636 para solicitar un directorio de los programas de ayuda.

Ahorro: Hasta $3,000 o más al año.

N° 10: Programas de fidelidad

Los supermercados ofrecen estos programas donde te dan una tarjeta de membresía y regalan puntos y descuentos especiales a sus clientes más fieles. No cuesta nada participar. Sólo tienes que presentar la tarjeta cada vez que compras para recibir los beneficios.

Ahorro: Hasta $144 o más al año.

N° 11:Sustituye los refrescos por agua

El año pasado, una persona promedio en Estados Unidos consumió 187 litros de refrescos. Para una familia con 5 personas, el gasto supera fácilmente los $2 mil. Tomar agua, en cambio, no te cuesta nada.

Ahorro: Hasta $2,000 o más al año.

Inscríbase en el boletín financiero de Mike Periu sin costo aquí o envíale un correo a mike@periu.org

Publicidad | Vea su anuncio aquí