Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dinero  > Finanzas Personales  > Ahorro

  • thumb1
  • thumb2
  • thumb3
  • thumb4
  • thumb5
  • thumb6
  • thumb7
  • thumb8
  • thumb9
  • thumb10
  • thumb11
  • thumb12
  • thumb13

Consejos para las compras navideñas

Ya se acerca esa época del año donde todo mundo entra en crisis por las compras navideñas.

Llegar a la navidad con poco dinero, sin idea de qué regalar y meternos en aprietos es común, pero mejor no caigas en pánico y sigue estos consejos que el experto en finanzas personales Gianco Abundiz nos comparte para ti:

Sería extraordinario, como nos comparte el especialista, que las compras navideñas pudieran realizarse a lo largo de todo el año, pero esto es prácticamente imposible puesto que hay gastos constantes que se tienen que ir resolviendo con mayor premura. Ante esto, lo ideal sería: Anticipar.

Anticipar las compras de navidad te permitirá tener un mejor panorama de tus gastos, evitarte largas filas y multitudes en las tiendas y ahorrar un poco más de dinero. Además concientizarse de las compras navideñas con tiempo nos ayudará a tener una mejor y más efectiva...

Planeación

¿A cuánta gente le vas a regalar algo esta navidad? El primer punto es hacer una lista de aquellas personas que están contempladas para recibir un obsequio de nuestra parte.

Esta lista se irá depurando con el tiempo, pues es muy frecuente que a meses de la navidad no sepamos con exactitud si cambiemos de parecer, pero sí es importante tener una idea que nos ayudará a considerar nuestros posibles gastos.

Mira en tu bolsillo

Tenemos ya una lista que se acerca más o menos a la realidad. La siguiente pregunta a formular es: ¿Cuánto le voy a dar a cada persona? O dicho en otros términos, ¿cuál es mi presupuesto? Como comenta Abundiz: “Nos  puede encantar ser espléndidos con la familia y amigos, pero muchas veces nos enfrentamos a un bolsillo limitado”.

Reparar en lo que tenemos contemplado para esta navidad es la piedra angular de nuestras futuras decisiones y nos ayudará a hacer una atinada...

Distribución

Ya que estamos conscientes del dinero que podemos percibir para compras navideñas, el siguiente paso es distribuir ese dinero entre las personas a las que queremos regalarles tomando en cuenta que esto no es proporcional, como apunta Abundiz, “no es hacer una división de: tengo $500 y divido entre 30 personas y lo que toque porque tendrás un gasto mayor para un familiar que para un compañero de la oficina”

La distribución debe ser de mayor a menor importancia y siempre tomando en cuenta tener un “colchón” para aquellas situaciones de las que no tenemos control.

Cómo comprar

Ante un bolsillo reducido muchos nos dejamos llevar por las promociones, ya que en el momento de hacer nuestra lista de personas a las cuales regalar no tenemos el dinero suficiente para costear todo. Apunta el especialista Abundiz que es recomendable: “Ir tratando de sacar aquellos regalos que se pueden pagar desde ahorita, quizá los que no son tan costosos se puedan ir comprando con meses de anticipación”.

Hacer las compras de manera separada. Siempre será mejor hacer un gasto poco a poco, pues así se resiente menos que de un solo golpe.


Dónde comprar

El arte de comparar. A veces es mucho más fácil salir a la tienda más cercana, ya sea por comodidad o falta de tiempo, pero es indispensable darse cuenta que comparando y buscando se hacen siempre los mejores ahorros.

Si nos vamos por lo primero que encontremos es probable, como dice Gianco “que nos salgamos del presupuesto que en un principio teníamos destinado”. La clave es tener el tiempo y la dedicación de buscar las ofertas y descuentos que nos convengan.
¿Con tarjeta de crédito o efectivo?

Aunque parezca muy atractivo recurrir a una tarjeta de crédito hay que tener cuidado de usarla en las épocas con mayor derrame económico. No podemos dar por hecho que tendremos más adelante un dinero extra para sufragar los gastos de una compra realizada con tarjeta de crédito.

Es recomendable absorber algunos gastos en efectivo y otros a crédito, pero no abusar de este recurso para salir del paso. No confíes en las compras de última hora.
Comprar con garantía

Otro consejo es comprar en lugares establecidos que den garantía.

Como dice el actuario Abundiz,  “la anticipación en las compras conlleva el riesgo de que no puedes probar el producto hasta el momento de regalarlo, que puede ser mucho tiempo después, es muy importante por tanto que cada vez que realices una compra ésta sea en lugares establecidos donde te den garantías” y que guardes los recibos de compra para cualquier aclaración posterior.
Hacer una conciencia del bien gastar

Es importante enseñarle a nuestra familia que anticipe sus requerimientos y regalos de navidad, precisamente para no caer en las crisis y presiones propias de las compras.

Si le enseñamos a nuestros hijos, por ejemplo, que elijan lo que quieren recibir de regalo antes de tiempo, será más fácil que podamos sufragar ese gasto y realmente les demos lo que quieren sin terminar comprando lo que nos resultó más fácil en el justo momento.


Alternativas para las compras navideñas

Como por ejemplo regalar tarjetas prepagadas. Gianco Abundiz apunta que aunque no es muy usual todavía, sí es una buena idea. Muchas veces nos enfrentamos ante la preocupación de no saber qué regalar a alguien, y aunque esto puede ser un regalo poco personalizado, es quizá efectivo si no conoces tanto a la persona en cuestión.

La crisis económica aún se deja sentir con sus estragos, si no alcanza el dinero para hacer frente a las compras navideñas,  piensa en la alternativa de participar en intercambios donde no se gaste mucho, o en regalar manualidades que además harán expandir tu creatividad. 

Las fiestas navideñas no tienen por qué ser un dolor de cabeza. Si empezamos desde ya a planear y considerar gastos sin derrochar todo lo que no tenemos, será más llevadero.

Lo importante es resistir a la vorágine de publicidad con el motivo navideño y entrar a la dinámica económica de una manera mucho menos agresiva.

Así que ya sabes, toma lápiz y papel y empieza a organizar tus gastos de esta navidad.

Publicidad | Vea su anuncio aquí