Publicidad | Vea su anuncio aquí

Dinero  > Pequeña Empresa

El negocio de la Independencia

dinero

FOTO Diamantes con valor sentimental

Ver fotos
dinero

FOTO Tequila: Sabor y poder en México

Ver fotos
cerveza

FOTO México y la "guerra" de las cervezas

Ver fotos
Banderas

FOTO El negocio de las fiestas patrias

Ver fotos
dinero

FOTO En aumento la inconformidad laboral

Ver fotos
Remesas benefician a sector inmobiliario

FOTO Remesas compran tu casa en México

Ver fotos
Centroamérica como destino

FOTO Centroamérica, un paraíso turístico...

Ver fotos
El aeropuerto mayor de Latinoamérica

FOTO Ciudad de México y su moderno aeropuerto

Ver fotos
dinero

FOTO ¿Comercio informal o independiente?

Ver fotos
dinero

FOTO Latinoamérica sufre de desigualdad

Ver fotos

Univision.com

Un negocio patrio

CIUDAD DE MÉXICO - Año tras año, Fernando López vive las fiestas patrias muy a su manera y aprovecha la celebración de la Independencia de México en septiembre para ganarse unos pesos extras vendiendo banderas y objetos conmemorativos, que reviven el patriotismo de los mexicanos.

Durante el mes de septiembre, las calles de la Ciudad de México son invadidas por comerciantes que venden banderas, sombreros, matracas, adornos de papel maché, entre otros artículos que sirven para festejar la Independencia nacional.

"Cada año se ve más competencia porque no hay trabajo, pero la temporada nos permite sacar unos pesitos extras", expresó López a Univision.com. "Tengo tres años vendiendo banderas, y parece que en esta ocasión nos irá bien".

El vendedor ambulante señaló que en comparación con el año pasado, las ventas han subido cerca de 20 por ciento: "Esperamos sacar unos 9 mil  pesos (unos 812 dólares) al final de la temporada, lo que sería mejor que en otros años", precisó.

La venta de banderas y adornos patrios es una carrera contra reloj, ya que la fiesta de El Grito de Independencia, como se llama a la convocatoria a la rebelión hecha por el cura Miguel Hidalgo en 1810, se celebra en la noche del 15 de septiembre, por lo que los vendedores ambulantes sólo tienen las dos primeras semanas del mes para hacer negocio.

El costo de las banderas es de 30 a 120 pesos mexicanos (entre tres y 11 dólares), según el tamaño. Mientras que los adornos de papel maché, muñecos, sombreros, cornetas y matracas tienen un precio de 20 a 25 pesos (tres dólares), según el caso.

"Las personas compran las banderas para adornar sus casas y no perder la costumbre, así que buscan cosas más o menos baratas, de 20 o 25 pesos, para ponerlas en las puertas y ventanas, o en sus autos", indicó el comerciante.

Luz María Torres y su familia aseguran que tienen 20 años dedicándose a este negocio.

La mujer narró: "empezamos a vender el día primero de septiembre y terminamos el 15 en la noche, cuando se festeja El Grito. Los primeros días son difíciles, porque la gente se espera hasta el día 15 para comprar las banderas".

Añadió que a pesar de que muchos mexicanos viven una situación económica difícil, siguen comprando banderas para celebrar.

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí