Publicidad | Vea su anuncio aquí

Prostitutas alcanzan el éxito

Las prostitutas más exitosas de Brasil

Las prostitutas más exitosas de Brasil - Getty Images

Tarjetas de credito a la moda

FOTOS:  Tus venas protegeran a tu dinero

Ver fotos
Ideas modernas para motar tu negocio

FOTOS:  Nuevas ideas para montar tu negocio

Ver fotos
Que la tecnologia maneje tu negocio

FOTOS:  Pon a la tecnologia a trabajar para ti

Ver fotos
Tokio, un gran supermercado

FOTOS:  Tokio, un paraiso consumista

Ver fotos
Tu negocio pierde si no esta en orden

FOTOS:  Si no hay orden, tu negocio pierde

Ver fotos
Si piensas casarte, prepara un contrato

FOTOS:  Si piensas casarte, prepara un contrato

Ver fotos
Emprendedores, gente con futuro

FOTOS:  El mundo del éxito es del emprendedor

Ver fotos
Julie Stav te evita un caos financiero

FOTOS:  Aprende a evitar un caos financiero

Ver fotos
Es hora de combatir tus deudas

FOTOS:  Como comenzar a combatir tus deudas

Ver fotos
Comer a 50 metros del piso es negocio

FOTOS:  Comer a 50 metros del piso es negocio

Ver fotos

Una actriz las inspiró

¡Querer es poder! Una muestra de este dicho son las integrantes de Daspu, un grupo de prostitutas cariocas sin igual que ha incursionado en el mundo de la moda y la literatura, con el fin de financiar las actividades de Davida, organización no gubernamental (ONG) a la que pertenecen.

Y para ello no dudaron en organizar un desfile para presentar su colección primavera-verano 2008, llamado Copa Sacana, y lanzar el libro Las chicas de Daspu, informó el diario brasileño Beijo da rua.

Todo surgió hace más de un año, cuando la actriz Camila Pitanga, que hace de prostituta en una novela brasileña, fue a visitarlas para aprender más sobre ésta, la profesión más antigua del mundo.

Tras el encuentro, las prostitutas se pusieron a trabajar en su propia línea de ropa, llamada Daspu, y la palabra moda ganó un nuevo significado en Rio de Janeiro, donde cada nueva temporada la industria espera los desfiles de Daspu, en donde prostitutas y travestís lucen piezas cargadas de creatividad y sobriedad.

Lo curioso es que la marca de su ropa, Daspu, fue inspirado en la tienda de ropa y accesorios de lujo ubicada en Sao Paulo, llamada Daslu, y las piezas de la última temporada fueron creadas por los diseñadores Franklin Melo y Sylvio de Oliveira, en colaboración con la prostituta Jane Eloy y Gabriela Leite, directora de la ONG Davida.

"Estamos comenzando, vamos a producir ropas para usar en el hogar y en la calle, ropa de descanso, de fiesta y también de activismo. No discriminamos a las mujeres de otras profesiones, mucho menos a los hombres, pues para ellos también estamos haciendo camisetas. Nuestro objetivo es producir moda", explican en su página oficial.

Pero esta muestra, que incluye alrededor de 300 piezas no sólo para mujeres, no es la primera ya que desde finales de 2005 la marca ya había lanzado otras colecciones que lograron un éxito rotundo, como: Atavismo, que incluye camisetas unisex con leyendas en pro de los derechos de las prostitutas; En la Pista, blusas con diseños femeninos; Puta Arte, en la que crearon diseños artísticos que giran alrededor de la prostitución.

Gabriela Leite, directora de la ONG Davida que coordina Despu, declaró para la prensa brasileña que sus piezas " son ropas insinuantes, sensuales, pero sin vulgaridad" pues buscan rescatar la elegancia de las mujeres del pasado.

Despu también produce blusas de algodón bordadas con conchas marinas, faldas, zapatos, bikinis, vestidos de noche y bermudas y parte de las ganancias se invierten en los proyectos de prevención del sida y de otras enfermedades sexualmente transmisibles.

Un libro y su propio periódico

Por otra parte, en el libro Las chicas de Daspu, nueve prostitutas revelan sus secretos profesionales y cuentan su historia personal. Así, la obra también incluye entrevistas a profundidad que les realizó la historiadora y socióloga Anna Marina Barbará, coautora del libro.

Este grupo de exitosas sexo servidoras ha conseguido que su oficio sea reconocido como una profesión, por el Ministerio de Trabajo y Empleo, para que las mujeres que se dedican a esa práctica tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Por si fuera poco, desde que en 1992 la organización civil Davida se fundó, las prostitutas de Río de Janeiro han visto una mejoría en sus derechos hacia la educación, la salud y hasta lograron publicar su propio diario impreso, Beijo da rua (Beso de la calle), el cual trata del día a día de la profesión y del movimiento organizado por las profesionales del sexo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí