Publicidad | Vea su anuncio aquí

Inmigrantes en Estados Unidos amasan fortunas sin necesidad del inglés

inmigrante

Según el censo de 2010, en Estados Unidos cuatro millones y medio de adultos jefes de familia indicaron no hablar inglés "muy bien" o "nada".

- Getty Images

¿Cómo abrir tu pequeña empresa?

VIDEO:  ¿Cómo abrir tu pequeña empresa? - Despierta América / Univision

Ver videos
10 ciudades para business

FOTOS:  Las mejores ciudades para hacer negocios

Ver fotos
Top 10: Lo que debes saber si quieres un negocio propio

FOTOS:  Lo que debes saber si quieres un negocio

Ver fotos
Emprendedores

FOTOS:  Recomendaciones para invertir en un negocio

Ver fotos
Camara de Comercio

FOTOS:  Lleva tu negocio más allá de tus fronteras

Ver fotos

Son prósperos a pesar de no dominar el idioma


NUEVA YORK - Un pequeño número de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos se han convertido en personas prósperas a pesar de hablar poco o nada de inglés, reportó el miércoles The New York Times.

El diario mencionó como ejemplo al mexicano Félix Sánchez de la Vega Guzmán, quien llegó hace más de cuatro décadas a Nueva York sin saber nada de inglés y convirtió una venta callejera de tortilla en un emporio de 19 millones de dólares llamada Puebla Foods.

El Times resaltó que Sánchez forma parte de un pequeño grupo de inmigrantes que llegó a Estados Unidos con nada y pese a hablar poco o nada del idioma se convirtió en un negociante exitoso.

"No es necesario el inglés"

Y mientras generaciones de inmigrantes han prosperado pese a las barreras del idioma y la tecnología, en estos días se ha hecho más fácil para los empresarios alcanzar riquezas considerables.

El rotativo agregó que muchos han arraigado sus negocios en las grandes ciudades con poblaciones de inmigrantes lo suficientemente grandes como para aislarlos de las situaciones cotidianas que demandan conocer el inglés.

Luego de lograr ventas en sus propias comunidades, han utilizado las herramientas de la comunicación moderna, transporte y el comercio para aprovechar los remotos recursos y explotar los mercados de enclaves similares en todo el país y el mundo.

Sánchez dijo al Times que todo el mercado de su negocio es de origen hispano "no es necesario el inglés", expresó.

Sánchez, de 66 años, afirmó que siempre quiso aprender inglés, pero que nunca había tenido tiempo para tomar clases.

El rotativo indicó que empresarios exitosos que no hablan inglés en Nueva York han surgido de grandes poblaciones de inmigrantes, incluidos los de China, Corea del Sur y países de habla hispana.

La tecnología ha sido de gran ayuda

Según el censo de 2010, en Estados Unidos cuatro millones y medio de adultos jefes de familia indicaron no hablar inglés "muy bien" o "nada".

De esta cifra 35 mil 500 tenían un ingreso por hogar de más de 200 mil dólares al año.

Defensores del movimiento conocido como Inglés Oficial que desde hace mucho tiempo presiona por una legislación que ordene el inglés como el idioma oficial del gobierno, argumentan que un idioma común es esencial para la cohesión así como la asimilación de los inmigrantes y el éxito.

Sin embargo, recalcó el diario, que historias como la de Sánchez, aunque sin duda inusual, parecen sugerir que un empresario puede lograr el éxito sin inglés -especialmente con la ayuda de la tecnología moderna, sin hablar de la determinación y el ingenio.

Para Sánchez, quien se convirtió en ciudadano estadunidense en 1985, un momento de ansiedad llegó cuando tuvo que pasar su examen de naturalización ya que la ley requiere que los aspirantes sean capaces de leer, escribir y hablar inglés básico.

Puebla Foods creció con la población mexicana, y no tardó en distribuir sus tortillas y otros productos mexicanos, como chiles secos, a bodegas y restaurantes de todo el noreste.

En su apogeo, la empresa de Sánchez tenía fábricas en ciudades de todo Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Miami, Pittsburgh, Toronto y Washington.

Puebla Food ha visto últimamente bajar sus ingresos debido a la crisis económica y a la competencia.

¿El idioma ha sido problema para que abras tu propia empresa? Cuéntanos tu experiencia y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí