Ellas hicieron del arte su forma de vida

Maka México

Maka México, una empresa que ha buscado conjugar el emprendimiento con el apoyo a las comunidades de artesanos mexicanos. (Imagen cortesía de Maka México).

- Univision.com

Emprendedoras a favor de la artesanía mexicana


El arte no sólo es algo que se ve en los museos, también es una forma de vida y un útil instrumento para ayudar, eso lo tiene claro en Maka México, una empresa que ha buscado conjugar el emprendimiento con el apoyo a las comunidades de artesanos mexicanos.

Karla Urruchua, Daniela Ustaran Enrique, y Stefania Stenger son tres diseñadoras mexicanas interesadas en la artesanía del país, pero sobre todo con la inquietud de trabajar con comunidades mexicanas e impulsar su desarrollo económico y social. Para ello, trabajan bajo los estándares de Comercio Justo apoyando a artesanas mexicanas a conservar sus tradiciones.

¿Qué opinas de estas emprendedoras? Participa en nuestros Foros.

Con la idea de difundir la artesanía mexicana no sólo en el país sino de manera internacional, las tres emprendedoras fundan en julio de 2010 Maka México, cuyos productos combinan técnicas artesanales con diseños vanguardistas, esto en colaboración con la comunidad chiapaneca Nachig, ubicada en una pequeña localidad en el municipio de Zinacantán, Chiapas.

"Nos juntamos varios meses a discutir y compartir ideas sobre lo que queríamos en cuanto a diseño, socialmente y comercialmente. Llegamos a la conclusión de hacer accesorios como bolsas, carteras y joyería, ya que son productos de uso cotidiano", afirman las emprendedoras.

Como en la mayoría de los casos, las primeras ventas no fueron a gran escala; sin embargo, eso no amedrentó a las jóvenes emprendedoras: "Sacamos nuestra primera colección que vendimos en un principio a conocidos, al ver que su aceptación fue buena continuamos desarrollando nuevos diseños, mejorando cada vez los aspectos de materiales y calidad", comentaron.

Maka, cuyo significado en la lengua Náhuatl quiere decir "dar", está enfocada en "dar a conocer la cultura y el trabajo de diferentes artesanos de comunidades mexicanas; dar a conocer productos mexicanos vanguardistas hechos por las manos de nuestra gente", agregaron.

Las emprendedoras afirmaron que su objetivo es posicionar a Maka México en el mercado nacional e internacional, con productos vanguardistas y de excelente calidad. "Incentivando el crecimiento y productividad de las comunidades indígenas dándoles un pago justo por su trabajo", dijeron.

Y dieron una recomendación a todas aquellas personas que buscan emprender un negocio: “Hay que tener pasión y creer fielmente en su proyecto, ser tolerantes y perseverantes para lograr los objetivos y no desanimarse en el camino”.

Maka México pertenece a la tercera generación de Emprendedoras V147 de Victoria 147, plataforma de aceleración y networking que apoya a las mujeres emprendedoras.