Diez grandes lecciones de emprendedores exitosos

Llave del éxito

Los secretos del éxito de los grandes. (Imagen tomada de Twitter).

- Univision.com

¿Por dónde empezar?


Para aquellos que están interesados en tener su propio negocio, resulta de gran importancia saber cuáles son las claves que llevaron a los grandes a la cima.

La revista Entrepreneur nos dice que los verdaderos emprendedores no se enfocan solamente en generar ingresos, sino que buscan generar negocios innovadores, sostenibles y con la posibilidad de dinamizar sus comunidades.

Para Vincent Speranza, el director nacional de operaciones de Endeavor México –una aceleradora de negocios de alto impacto--, el secreto está en crear un desarrollo sostenible más allá de aumentar los ingresos. “Si se tratara de acumular dinero, las empresas serían proyectos de ahorro, no de dinamismo económico”, cita el medio.

El director general de Coach Latinoamérica, Rigoberto Acosta, indica que la clave es la disciplina financiera y ejecutiva con la que se maneje el incremento de ingresos. Considera que la falta de disciplina empresarial se convierte en el verdugo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las lecciones

Carlos Labarthe, el director general de Gentera, considera que el crecimiento consistente se basa en un factor clave: “mantener el foco de nuestra misión, de nuestra pasión. Esto implica que cualquier iniciativa de la compañía –consolidar un producto existente o lanzar uno nuevo—debe alinearse a principios esenciales.

Gentera recomienda a todo emprendedor una serie de actitudes para potenciar su crecimiento: perseverancia, congruencia –apegarse a lo que eres como empresa—y capacidad para reconocer los errores.

Xavier Cortina, de Pays Coronado, considera por su parte que “la clave es que el concepto que vayas a desarrollar llegue a conectar con cierto número de consumidores. Una vez que eso se genera, es importante crecer para que sea tu marca la que capitalice la atención que estás generando en ese momento, en lugar de que sea un competidor con un modelo similar”, cita Entrepreneur.

Otra de las grandes lecciones viene de grupo Jumbo, una firma de mobiliario urbano que tiene más mérito que el de aquellos que se levantan desde cero. Jumbo resurgió desde las cenizas –literalmente—al estilo del ave fénix. Tras un incendio, los hermanos Luis Gerardo y Santiago Inman vieron más que el final, un nuevo inicio para su empresa.

Nos creíamos fuertes, pero nos medíamos con los chicos. Hoy podemos decir que somos una de las cinco empresas líderes a nivel nacional”, afirmó Luis Gerardo.

Valle Orgánico, que se define como “una marca de productos orgánicos con alto valor agregado, pensada para un público B- y A, preocupado por su alimentación y cuya decisión de compra no está determinada por el factor precio”, afirma el director general y socio fundador, Salvador Jiménez.

El secreto que nos enseña esta firma es no perder de vista la calidad de la materia prima, para garantizar así la calidad de nuestro producto, Afirman que su extra es cuidar “la buena vida” de los pollos que comercializan.

Guadalupe Gómez, fundadora de Remedios Mágicos, sostiene que hay que ser cuidadosos al franquiciar. “Todo mundo ofrece quimeras y soluciones rápidas. Hay que eludir el canto de las sirenas”. Subraya además que “ser emprendedor te quita el miedo a perder el empleo”.

Escuchar al consumidor, es, por su parte, el consejo de Diego Landa, el director general de Cielito Querido Café, empresa que pretende remitir a los ambientes del México colonial y clásico, con un toque modernista. “La clave –sobre todo cuando se compite con los grandes—no es inventar el hilo negro; hay que escuchar al mercado”.

Quality Inmobiliaria --sostiene su director general, Ricardo Guízar Reyes—tiene una estrategia “de economía de escala: en lugar de cobrarle mucho a pocos, cobramos poco a muchos. La filosofía de la empresa es trabajar en equipo “pues así logras más que haciéndolo solo” y, finalmente, “la gente es el factor más importante en la ecuación de nuestro negocio”.

“Los emprendedores debemos ser valientes y constantes, no arriesgar todo al corto plazo. Y un detalle que nunca se debe olvidar: en los negocios, como en la vida, hay momentos buenos y malos. Hay que prepararnos para enfrentar cualquier circunstancia”, aseveró a su vez Mauricio Olvera, director general de Grypho, que se asegura de apegarse a las mejores prácticas empresariales: planeación rigurosa, gobierno corporativo, búsqueda de alianzas, impulso a la innovación y fortalecimiento de estrategias de marketing digital y comercio electrónico.

Para Alfonso Babatz, CEO y cofundador de Clip, el cliente merece un extraordinario servicio. “El mal servicio corresponde a una posición de competencia. “En México hay poca en todos los sectores y ése es el gran freno de la economía”.

La apuesta de Best Day Travel es la diferenciación. “En materia de precios, todas las agencias ofrecemos prácticamente lo mismo. Lo que buscamos ahora es inspirar los viajes”, dijo a Entrepreneur Julián Balbuena, el director general de la empresa de viajes.