Un padre creó una frazada que protege contra tornados y balas

frazada protectora

Crean una frazada protectora que puede proteger a los niños de los escombros que salen despedidos en un tornado o de balas.

- Univision


Un padre de familia tuvo la idea de crear una manta que protege de los escombros que salen despedidos en un tornado tras el fuerte tornado del año pasado en Moore, que mató a 24 personas, entre ellos siete niños en una escuela primaria donde no había refugio.

Steve Walker, un físico de Edmond, y padre de dos estudiantes de primaria, quería protejer a sus hijos de cualquier crisis en su salón, así que desarrolló el producto, el cual también proteje de balas de 9 milímetros.

La frazada, fabricada por ProTecht, también está diseñada para proteger a los alumnos durante desastres en escuelas. La cobija, rectangular y de 8 milímetros de espesor, cuenta con correas tipo mochila para colocársela encima.

"Queremos que nuestros niños tengan una capa protectora inmediatamente", explicó Walker. Tratamos de evitar los traumas de fuerza bruta cuando caen escombros sobre un niño", dijo Walker.

La frazada puede ser almacenada en un salón y cuando los segundos cuentan, pueden ser fácilmente utilizadas, explicó su creador.

Una alternativa de protección

Walker entregó un diseño de la frazada a Stan Schone, inversor y paciente suyo, durante una consulta. Los dos formaron entonces el dúo ejecutivo de ProTecht. Los otros son Jeff Quinn y Jay Hanan.

Hanan es profesor adjunto de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad Estatal de Oklahoma en Tulsa. Hanan les mostró Dyneema, un plástico de alta densidad que se usa para protección contra proyectiles y que es más ligero que el Kevlar.

El nuevo material también protege contra puntillas, pedazos de metal y otros objetos punzantes.

"En vez de lanzarte al suelo y esperar que no te pase nada, es una nueva capa de protección", dijo Schone.

A mil dólares por unidad, él y otros en la compañía dicen que comprar una frazada por estudiante podría ser más económico que construir refugios contra tornados.

"No decimos en ningún momento que esto proteja más", dijo Walker. "Pero cuando hay restricciones de presupuesto, pudiera ser una alternativa viable".

ProTecht llevó una frazada a un campo de tiro y la sometió a la prueba de impacto que se usa para clasificar los chalecos antibala de la policía. La frazada aprobó la prueba, que incluye disparos de proyectiles 9 mm y .22, dijo Schone.

La frazada comenzó a producirse hace unos 10 meses y la mercadotecnia hace una semana.