Cómo hacer una estrategia en redes sociales

I Love my Profile

Lleva tu negocio hasta las redes sociales y míralo crecer. (Imagen cortesía de Victoria 147).

- Univision.com

Por Victoria 147


Hacer una estrategia en redes sociales no significa abrir una cuenta de Facebook o Twitter. En la actualidad hay una amplia variedad de opciones de redes sociales, por lo que debemos entender que estas herramientas sólo crean comunidades digitales con base en gustos e intereses; comentó Sebastián Tonda, Fundador y CEO de Flock durante la segunda edición del I Love realizado por Victoria 147.

Además, agregó, de nosotros depende definir a cuál de ellas nos conviene unirnos para crear nuestra propia comunidad de marca.

Es común que como emprendedor desees que todo mundo hable de tu empresa, la conozca y la entienda a la perfección desde el día uno en que tuviste tu idea. Sin embargo, lograr tener espacio constante en la inmensa variedad de escaparates es un trabajo continuo que sin una adecuada dirección y estrategia se torna un poco más complejo y en ocasiones frustrante.

¿Tienes una estrategia de redes sociales para tu negocio? Comparte tus experiencias en nuestros Foros.

Por lo general, los small business no necesariamente cuentan al principio con un gran capital para invertir en medios, gente interna o en una agencia de publicidad que pueda desarrollarles una adecuada estrategia de comunicación de marca. Sin embargo, hay que considerar que quienes mejor conocen a la empresa son sus fundadores, por lo que ellos pueden desarrollar el primer paso para plantear la estrategia de comunicación.

Son cinco los pasos básicos que se deben seguir para conseguir una estrategia acorde al momento que vive la empresa:

1. Definir tus bases: negocio y target

Lo primero que se debe hacer es entender y establecer qué es el negocio, qué ofrece y en qué se diferencia de los demás. En este punto se deben de revisar la misión, visión y objetivos del negocio, para que los pasos posteriores tengan a éstos como base.

Una vez establecido el qué y quiénes somos, debemos analizar para quiénes vamos dirigidos; es decir, quiénes son nuestros consumidores (usuarios) finales. Se debe tener bien claro cuál es su comportamiento, qué redes sociales utilizan, qué acostumbran leer, qué les preocupa y qué los mueve. Mientras más conozca una empresa a sus seguidores, mejores estrategias de marca se realizarán.


2. Definir los objetivos del negocio y presupuesto

Los objetivos de negocio marcarán el rumbo de las acciones que se deben de implementar para lograr alcanzarlos. Éstos deben ser claros para todo el equipo, específicos al indicar lo que se quiere lograr, medibles en tiempo o cantidad y reales a la situación de la empresa para que efectivamente puedan ser alcanzables.

El presupuesto dependerá de lo que la empresa pueda destinar para la implementación de cada una de las acciones que llevaran al cumplimiento del objetivo. Se debe ser muy consciente de que llegar a los resultados no depende únicamente de una estrategia de comunicación en redes sociales, ya que en ocasiones los objetivos pueden lograrse a través de otras áreas del negocio. Por ello, se debe ser muy específico, claro y cuidadoso en su redacción.


3. Establecer los objetivos de la estrategia en redes sociales

Antes de plantear objetivos de estrategia, se debe de humanizar la marca, es decir, darle una personalidad una “forma de ser”, que irá acorde al target al que vamos dirigido; esto te servirá para crear en el usuario de la marca un vínculo de grupo (por así decirlo) un sentido de pertenencia que hará que se identifique y siga consumiendo, pues te siente como su igual y no como una marca que sólo le intenta vender algo.

Ahora bien, ya que estén definidos los objetivos del negocio, se desarrollará una estrategia de comunicación. Recuerda que lo importante es analizar bien qué objetivos sí se pueden ver a través de las redes sociales.

Para establecer los mensajes hay que entender que estamos dirigiéndonos a usuarios dentro de una comunidad digital, lo que conlleva de por sí un cambio en su comportamiento. Ya que los integrantes de una red social (comunidad) no están divididos según aspectos económicos, demográficos o sociales, sino por gustos e intereses.

Por ende, hablar (comunicar tu marca) con ellos debe ser como si le hablara un igual, alguien con quien él pudiera hablar, alguien que le entiende y que le dé información valiosa que le sirva de referente y no simplemente le diga “compra”.

Sólo el 16% de lo que subes a la red es visto por tus seguidores, por lo que postear constantemente no ayudará a que tu marca sea recordada; al contrario, en ocasiones llega a molestar y saturar logrando sólo que tu usuario te deje de seguir.

Lo importante es volverte referencia para tu target, pero ¿cómo se logra? Conociéndolo verdaderamente, entendiendo sus insight, sabiendo cuál red social es la que utiliza para que entonces tú, como empresa, abras una comunidad en esa red y sobre ésta planifiques la estrategia de comunicación de marca. Recuerda, tu marca debe ser como una persona, que les hable y sienta como ellos (que sea aspiracional, pero no inalcanzable).


4. Escuchar lo que dicen de tu marca

De las redes sociales puedes obtener mucha información, por ello es importante escuchar a tus seguidores. Ve quiénes son, cómo interactúan con tu marca, qué dicen de ti (es favorable o negativo), cuánto tiempo invierten en tus redes sociales (y website), qué es lo que más consultan, cuál es la frecuencia con la que consultan o aportan contenido.

En pocas palabras, toma en cuenta sus opiniones; sé amigo de tu consumidor para que lo hagas sentir realmente “apapachado”.


5. Medir los resultados de desempeño de cada una de esas estrategias

Medir es el elemento clave para la toma de decisiones, pues a partir de la información obtenida se conocerá, aprenderá y entenderá a los usuarios para realizar acciones que impacten de manera positiva al negocio.

Muchas veces cuando se habla de medición se enfoca solamente en cuántos Likes o seguidores se tiene. Sin embargo, medir resultados de una estrategia de comunicación en redes sociales va más allá.

Recuerda que para tener una correcta medición previamente se debió de establecer un indicador por cada objetivo, para que de esta manera al analizar realmente se obtengan los resultados de desempeño. Transformar datos en información es un trabajo arduo de análisis, pero sólo así es como se obtendrá información valiosa.


En conclusión, cuando realices una estrategia de comunicación en redes sociales, recuerda que éstos son personas en un canal digital, donde no existen las divisiones demográficas, sociales y geográficas; lo que importa son sus gustos. Por ende tus contenidos deberán aportar información que te convierta en referente para ese target, sólo así lograrás engagement con tu marca.

Si eres emprendedor y tienes dudas sobre el rumbo que debe tomar tu empresa, no te pierdas los I Love que Victoria 147 prepara mensualmente. A través de una serie de conferencias, podrás dar solución a las dudas básicas que todo emprendedor tiene, sin importar los años que lleva con su empresa.

El texto es un resumen de lo visto en I Love my Profile donde expertos como Sebastián Tonda (CEO/fundador de Flock), Hebert Hernández (CEO/Fundador de ABACO Digital), Fernando Barbabosa ( Digital Director Grey Group) y Mayra Hara (VP New Business at Flock) dijeron en torno al tema de cómo hacer una estrategia en redes sociales exitosa. El próximo será I Love my Money.