Publicidad | Vea su anuncio aquí

Liberando el espíritu empresarial en las Américas

Emprendedor

Los emprendedores tienen una oportunidad para promover sus proyectos en América Latina.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

El espíritu empresarial: ¿Qué es La Idea?

VIDEO:  El espíritu empresarial: ¿Qué es La Idea? - Univision

Ver videos
100 millones para el programa \'La Idea\'

VIDEO:  100 millones para el programa 'La Idea' - Noticiero Univision

Ver videos
La clave del éxito empresarial

VIDEO:  La clave del éxito empresarial - Univision

Ver videos
\

VIDEO:  "La idea", nueva iniciativa de Univision - San Antonio: KWEX

Ver videos
 El panel: ¿Cómo y por qué conectarse con América Latina?

VIDEO:  ¿Por qué conectarse con América Latina? - Univision

Ver videos
El espíritu empresarial: Preguntas de la audiencia

VIDEO:  Preguntas de la audiencia - Univision

Ver videos

Es hora de centrarse en América Latina


No es un momento fácil para una empresa pequeña en los Estados Unidos. Con la demanda de bienes y servicios aún débil como consecuencia de la "Gran Recesión", es un reto para muchas empresas mantenerse a flote y más aún expandirse. Los datos sombríos nos dicen que no debemos esperar que haya muchos cambios durante los próximos años.

Sin embargo, esta visión negativa y la falta de confianza pueden nublar nuestra visión y bloquear las oportunidades que se encuentran justo en frente de nosotros. En lugar de centrarse en mercados locales saturados o en lugares lejanos como China e India, es hora de que los propietarios de pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos se centren en América Latina.

Se espera que durante el próximo año la economía de América Latina crezca casi tres veces más rápido que la de Estados Unidos y Europa. Con el aumento del consumo en la región existe un  espacio para los empresarios extranjeros para satisfacer la nueva demanda de bienes y servicios de América Latina.

Los empresarios estadounidenses pueden beneficiarse mirando hacia el sur para invertir, comerciar y colaborar con otros empresarios de la región. Los dueños de negocios latinos en los Estados Unidos están particularmente bien posicionados para beneficiarse, teniendo en cuenta las similitudes culturales y un lenguaje común. Ellos pueden vender e invertir en sus países de origen, pero también pueden llegar a países de rápido crecimiento como Panamá o Colombia, que acaban de ratificar tratados de libre comercio con los Estados Unidos.

"Tenemos un don para el emprendimiento, y este es el momento de dar rienda suelta a nuestro espíritu empresarial y alcanzar nuestro máximo potencial económico", dijo el presidente de Univision, César Conde, el día de la presentación de un evento elaborado por el canal, el Departamento de Estado de EU y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar inicio a la Semana Global del Emprendimiento.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, lo expresó muy bien en un panel de discusión diciendo: “Si vendo tortillas en el sur de la Florida, puedo ver cómo invertir en América Latina, teniendo la preparación, la cultura y el idioma. Tenemos que aprovechar estas oportunidades”.

Para crear nuevos trabajo y mantener las utilidades en este hemisferio, los empresarios de las Américas necesitan conectarse y colaborar.

Nace la Idea

Con el fin de impulsar esta cooperación Univision, el BID y el Departamento de Estado de EU han lanzado un concurso de negocios llamado la Asociación de Ideas de Latino Americana (o Idea). En el evento de Univision la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, anunció formalmente la iniciativa diciendo que "vamos a estar buscando ideas para nuevos negocios que generen empleos y promuevan el comercio y la inversión".

La idea nació de la Alianza de la Participación de la Diáspora Internacional (IDEA) del Departamento de Estado y el gobierno de EU se ha comprometido con $100 millones a través de la Corporación de la Inversión Privada Extranjera (OPIC) para financiar a empresas latinas que se conecten con América Latina.

A pesar de que este financiamiento es un gran comienzo, Roy Sosa, CEO y Presidente de MPOWER Ventures, quien participó en el panel después del anuncio de Clinton dijo: “No solo necesitamos de capital y recursos. Necesitamos de inspiración; Si otro puede, yo también puedo”.

Estas historias de éxito e inspiración juegan un papel importante en la creación de una cultura empresarial. Aquí es donde los medios de comunicación pueden desempeñar un papel. Podemos destacar ejemplos positivos, trabajar para crear nuevas oportunidades y servir como un centro de información comercial y financiera.

Es hora de dar rienda suelta a la iniciativa empresarial en las Américas, y la conexión de los latinos en el Norte y el Sur a través de la iniciativa de la Idea, es una gran manera de comenzar.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí