Publicidad | Vea su anuncio aquí

México quiere repatriar el "sueño americano"

Franquicias

México espera atender a unas 15 mil personas en Chicago interesadas en instalar una empresa en el país desde EU.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Negocios fronterizos entre México y EU

VIDEO:  Negocios fronterizos entre México y EU - Despierta América / Univision

Ver videos

Este año buscarán a los interesados en la ciudad de Chicago


La migración realizada por los mexicanos a Estados Unidos buscando el llamado “sueño americano”, principalmente desde la segunda mitad del siglo pasado a la fecha, ha rendido frutos para algunos de ellos. Los analistas creen que se han convertido en una fuerza importante para la economía de ese país… y México quiere una parte de esas ganancias.

Los hispanos inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos, se han convertido en el grupo étnico con la mayor expansión empresarial en aquella nación.

Los recientes datos del Instituto para el Entrenamiento y Desarrollo Organizacional (IOTD por sus siglas en inglés) lo confirman: los negocios de latinos pasaron de 1.6 millones en 2002 a 2.8 millones previstos para 2012. Lo anterior se nota principalmente en estados con mayor población latina: Nuevo México, Florida, Texas, California y Arizona.

En la actualidad, los hispanos son la principal minoría en Estados Unidos con poco más de 50.5 millones, según los últimos datos del Censo.

Desde el año pasado las autoridades mexicanas iniciaron un proyecto para que los “paisanos” en Estados Unidos que busquen iniciar un negocio tengan la oportunidad de concretarlo en México. El programa “México emprende para migrantes”, controlado por la Secretaría de Economía, estableció una red de contacto en la ciudad de Los Ángeles para recibir las solicitudes de los migrantes.

En el evento se lograron recibir alrededor de 3 mil solicitudes de apoyo para emprender nuevas franquicias en México de los cuales 25 fueron aceptadas por las autoridades. Los emprendedores son apoyados hasta con el 50% del capital para la obtención de la franquicia o el desarrolle de un modelo de franquicia de su negocio actual, según datos de la Secretaría de Economía.

Buscarán en Chicago

Para este año, las autoridades prevén instalarse en próximo mayo en la ciudad Chicago con el programa emprendedor donde esperan recibir a cerca de 15 mil personas.

“El que ellos (los migrantes mexicanos) estén un poco lejos se complica un poco, es parte del aprendizaje que debemos tener” para avanzar en la captación de estos recursos y convertirlos en pequeñas o medianas empresas en México, dijo para Univision el director del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, Rafael Manzo.

El directivo precisó que muchos de los mexicanos en Estados Unidos aún tienen miedo de invertir sus capitales acumulados, “ellos desconfían de muchas cosas”.

“Sí están siendo apoyados para que vengan a México y repatríen sus capitales para que sean invertidos en el país, ya sea para que ellos mismos regresen a trabajar estas unidades de negocios o están poniendo a trabajar a sus propios familiares”, dijo el vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Eduardo Mussali.

Instalar una franquicia en México tiene un costo promedio de 1 a 1.2 millones de pesos, según datos de esta asociación. En la actualidad, este sector representa el 6% del Producto Interno Bruto del país y suma ventas anuales en conjunto de 100 mil millones de pesos.

Para este año, la AMF espera un crecimiento de 13% de puntos de venta para el sector a pesar de la violencia generada por el narcotráfico, mismo que ha impulsado a que algunas franquicias sean reubicadas.

Importancia de los hispanos en EU

La revista Forbes calcula que los comercios de los hispanos en Estados Unidos han mostrado un incremento en sus ganancias dos veces superior a la media nacional o un 55% en un plazo de cinco años. A su vez, la misma publicación estima que el ritmo de crecimiento de empresas latinas experimentará un crecimiento de 8% anual en los próximos cuatro años.

Además, el poder adquisitivo de los migrantes pasó de $798 mil millones en 2006 a $1.2 billones en 2011, según el Centro Selig de la Universidad de Georgia.

La población hispana contribuirá con el 74% (7.7 millones) de las 10.5 millones de personas que se integrarán de 2010 a 2020 a la fuerza laboral en Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

Para 2020 los hispanos representarán el 18.6% de la fuerza laboral total en Estados Unidos, desde el 14.8% registrado en 2010.

¿Estás interesado en invertir tus ahorros en México u otro país de América Latina? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí