Ama mucho, hasta a tu marca

Brand

Si eres un emprendedor debes desarrollar un plan con objetivos claros y una visión ambiciosa para el manejo de tu marca. (Imagen cortesía de Victoria 147).

- Univision.com

Un emprendedor no solamente debe pensar en vender


Si eres un emprendedor, no importa si estás empezando o llevas varios años emprendiendo, debes desarrollar un plan con objetivos claros y una visión ambiciosa para el manejo de tu marca. Piensa en ella no como el producto, sino como un concepto.

Hoy, ya no podemos centrarnos en vender para crecer financieramente. Lo que vende actualmente es aquella marca que es integral, sustentable y vivencial, que conecta con las emociones.

¿Amas tu marca? Comenta en nuestros Foros.

Si amar es un sentimiento natural en los humanos, ese “algo” que nos impulsa a hacer hasta lo imposible, ¿qué es lo que amas cuando se trata de tu marca?

Victoria 147, la plataforma de aceleración y networking para mujeres emprendedoras, desarrolló con este propósito un programa de conferencias mensuales llamadas I Love, con el objetivo de dar a los emprendedores la oportunidad de reflexionar sobre lo que aman de su empresa.

En la primera emisión de este ciclo, denominada I Love My Brand, la intención fue hacerte consciente de que desde que comienzas a construirla, tu marca está emitiendo mensajes. El primero de ellos es su identidad: quién es y qué personalidad tiene.

Por ello la importancia de que definas cómo quieres ser percibido, qué tono vas a utilizar para comunicarte con tus clientes, qué mensajes vas a dar y qué es lo que te hará diferente de las otras marcas existentes.

Ya que hayas definido estos puntos, siendo honesto y fiel a tu marca, podrás lograr posicionarte, diferenciarte de los demás, pero sobre todo, ser identificable e insistituible para tu cliente.

Tardado, pero no imposible

Uno de los invitados a este ciclo por Victoria 147, Dani Granatta (VP creativo de Flock), consideró que un emprendedor no debe estar siempre cuestionándose qué tan innovadores somos con nuestra empresa o cómo podemos serlo. Granatta afirma que como latinos somos por naturaleza innovadores gracias a las cuatro fuerzas internas que poseemos: curiosidad, visión a futuro, supervivencia o bien porque quiere ser millonario.

Y aunque nuestro “ADN innovador” nos lleve a desarrollar un mundo de ideas, una idea sin ejecucipon no vale nada. Lo que la enriquece, de acuerdo al experto, es ejecutarla.

Pero no solo las ideas y la innovación están relacionadas con la construcción de marca. La creatividad es un factor que debe ser visto como estrategia, dijo por su parte Pepe Montalvo, quien estuvo a cargo del proceso creativo de la exitosa campaña para la librería Gandhi en México.

Montalvo considera que la creatividad y el contenido son indispensables e inseparables, y recomenda que el contenido que va a transmitir tu marca esté ligado a una creatividad que dé algo al cliente, que lo conecte con sus emociones, que le permita interactuar con tu marca, pero sobre todo, que respete la personalidad y el tono que definiste previamente.

La construcción de una marca sólida no es cuestión de un día, aunque tampoco debes verlo como algo imposible. Es solo un proceso que requiere tiempo, dedicación y observación. Tiempo en el que sientes las bases de quién será tu marca y por qué será diferente; dedicación para ir posicionándola y creatividad y observación para conocer tu target y sus necesidades.