Publicidad | Vea su anuncio aquí

La primavera traerá precios de la gasolina de hasta $5 por galón en EU

Precios de la gasolina

Los precios de la gasolina en Estados Unidos ya superan los $4 por galón en algunas regiones.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Conflicto EU Irán

FOTOS:  ¿Cómo te afectaría el conflicto EU-Irán?

Ver fotos

El promedio nacional alcanzó hoy los $3.76 por galón


SAN DIEGO - El precio de la gasolina podría alcanzar los $5 dólares por galón (3.8 litros) en California en la próxima primavera, previeron el martes varias asociaciones estadounidenses.

El precio de la gasolina llegó hoy a $3.76 en promedio por galón en Estados Unidos y a $4.50 en California, sumando casi un mes consecutivo de aumentos, informó la Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA).

El estado de Wyoming tiene el combustible más barato del país en $3.23 por galón, y California, Hawai y Alaska el más caro en $4.50 en promedio.

La AAA y el Club de Automovilistas del Sur de California advirtieron que la gasolina regular sin plomo, la de mayor consumo, puede alcanzar el precio promedio de $5 por galón en California en la próxima primavera.

Según estimaciones, los californianos pagarán entre $150 y $200 más por el combustible en marzo de este año, frente al mismo mes de 2011, mientras el tema de la carestía de la gasolina ahora ya es parte de las campañas electorales.

Fin de subsidio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el sábado a que el Congreso termine un subsidio que las petroleras tienen por unos $4 mil millones anuales desde 1916.

El subsidio sigue vigente, aún cuando las cinco mayores compañías del ramo tienen ganancias de unos $134 mil millones anuales.

Por su parte el precandidato presidencial republicano, Newt Gingrich, dijo en California que de llegar a la Casa Blanca bajará el precio del combustible a $2.50 por galón.

Gingrich dijo el domingo en un programa de televisión que la carestía del combustible "se está convirtiendo en un tema muy importante para los electores y será una pesada carga electoral para Obama".

No hay razones para los precios tan altos

El experto de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, Ira Kalb, denunció a su vez que no hay una razón válida para que se dispare el precio de la gasolina, sino una campaña de las mayores petroleras.

Detalló que la forma de trabajar de las petroleras es emitir comunicados de prensa en los que anuncian el aumento de precios del combustible y así reducir las reacciones en contra de la medida.

Avisan que elevarán el precio del combustible, aseguran al público que esto se debe a leyes de oferta y demanda y culpan a países exportadores, indicó el analista.

Las petroleras usan razones que el público promedio muy difícilmente podría comprobar, como mencionar incrementos de petróleo por parte de China, inestabilidad en Medio Oriente que pone en riesgo el suministro petrolero mundial, agregó Kalb.

Incluso fallas en las refinerías lo que crearía déficit de gasolina, y mayor demanda por temporada o por "recuperación económica" que necesita más combustible.

¿De qué forma te afectaría un incremento mayor en los precios de las gasolinas en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí