Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama ofrecerá ayuda para pagar deudas estudiantiles

Barack Obama

Estados Unidos da apoyos a sus estudiantes con reducciones de la deuda por sus estudios.

- Getty Images

Latinos

FOTOS:  ¿El 'Sueño americano' se desvanece?

Ver fotos

Unos 1.6 millones de estudiantes serán beneficiados


WASHINGTON, D. C. - El presidente Barack Obama planea proponer un plan para que millones de personas que tienen pendientes pagos de préstamos universitarios puedan reducir sus pagos y refinanciar sus préstamos, anunció la Casa Blanca.

Obama se valdrá de su poder ejecutivo el miércoles para acelerar una medida que fue aprobada por el Congreso que reduce el límite del monto a pagarse en los préstamos universitarios del 15% aproximado del ingreso de la persona al 10%, informó la agencia AP.

La Casa Blanca desea que la medida entre en vigencia para el 2012, en vez del 2014. Unos 1.6 millones de deudores serían afectados por la medida.

Asimismo, los 5.8 millones de deudores que tienen préstamos tanto a través del Programa Familiar de Préstamos Educativos y préstamos directos del gobierno podrían consolidarlo dentro de un solo crédito. El préstamo consolidado tendría un interés de hasta medio punto porcentual menos.

“Los deudores que aprovechan esta opción especial, también recibirían hasta una reducción de 0.5% a su tasa intereses sobre algunos de sus préstamos, que significa menores pagos mensuales y ahorro en el interés”, dijo la Casa Blanca.

$100 menos cada mes

“El presidente Barack Obama reconoce que el mercado laboral para los recién graduados es muy difícil en este momento, por lo que está tomando una acción administrativa al proponer limitar el pago al 10% del ingreso discrecional”, indicó el secretario de Educación, Arne Duncan, informó la agencia Notimex.

“Estos cambios beneficiarán a estudiantes actuales y a recién graduados”, señaló Duncan en rueda de prensa.

Añadió que el gobierno también permitirá consolidar su deuda, a los estudiantes que tienen más de un préstamo federal.

En la actualidad, aproximadamente 5.8 millones de personas tienen un préstamo directo y otro crédito federal educativo familiar, que requiere pagos separados y aumenta las posibilidades de que se caiga en moratoria.

Explicó que quienes decidan consolidar en un sólo pago lo podrán hacer a partir de enero de 2012 y recibirán hasta una reducción del 10% en la tasa de interés.

El funcionario añadió que cualquier deuda será perdonada después de 20 años en lugar de 25, como marca la actual legislación.

Por su parte, la directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, Melody Barnes, dijo que “estos cambios propuestos podrían reducir los pagos de los préstamos educativos en $100 cada mes”.

Agregó que la medida beneficiará a muchos profesionistas que tienen problemas para cubrir su adeudo como maestros, enfermeras, defensores públicos y otros trabajos con baja remuneración económica.

Barnes indicó que en septiembre pasado unas 30 mil personas firmaron una petición en el sitio electrónico de la Casa Blanca, pidiéndole al presidente Obama reducirles la pesada carga que significan el pago de los préstamos educativos en estos momentos.

“Los pasos que se están tomando ahora no son un sustituto para la acción audaz que necesitamos para crear empleos y estimular la economía, pero harán la diferencia para muchos estudiantes y recién graduados”, remarcó.

¿Qué opinas de esta ayuda a los estudiantes que todavía deben deudas por sus estudios en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí