Publicidad | Vea su anuncio aquí

Tus reportes de crédito pueden destruir tu vida financiera

Reporte de crédito

Bajo la ley federal, tienes derecho a un reporte de crédito gratis (aunque no a tus puntajes de crédito) cada año y de cada una de las tres agencias.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Pronto se podrán obtener reportes de crédito en español

VIDEO:  Ya vienen reportes de crédito en español - Univision

Ver videos
Estafas principales EEUU

FOTOS:  ¡Cuídate de caer en estas estafas!

Ver fotos
Maneja a tus acreedores

FOTOS:  ¿Desempleado? Maneja bien a los acreedores

Ver fotos
Proteja su puntaje crediticio

FOTOS:  ¿Sabe cuidar su puntaje de crédito?

Ver fotos
10 lugares inseguros

FOTOS:  Lugares riesgosos para tu tarjeta de crédito

Ver fotos
Preguntas que debes hacerte antes de elegir la tarjeta de crédito ideal

FOTOS:  ¿Qué tarjeta de crédito elegir?

Ver fotos
tarjetas de crédito

FOTOS:  Las ofertas de las tarjetas de crédito

Ver fotos

¡Conoce cuáles son tus derechos ante las agencias de crédito!


Los negocios usan los récords de tu historial crediticio, mantenidos por las tres grandes agencias de reportes de crédito: Equifax, Experian y TransUnion, para decidir lo que acabarás pagando por un préstamo, por un seguro o por las tasas de interés en una tarjeta de crédito.

¿Has sido víctima de robo de identidad? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Pero tus reportes pueden estar llenos de errores y hasta de evidencia de fraude de identidad, lo que puede hacer que te suban las tasas de interés o que te pase algo peor. Conocer los derechos que tienes con las agencias de crédito te puede ayudar a lidiar con los errores que ocurran en los reportes de crédito, según lo indica una encuesta hecha a las víctimas de robo de identidad llevada a cabo por la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission). Y hay más auxilio que viene en camino.

A partir del 30 de septiembre de este año la Agencia de Protección Financiera al Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau) comenzó a supervisar a las agencias que reportan el crédito. Aquí te decimos cuatro cosas que deberías saber para cerciorarte de que vas a pagar la menor cantidad de dinero por préstamos y crédito y de que vas a poder evitar el robo de identidad.

1. Puedes conseguir los reportes gratis

Bajo la ley federal, tienes derecho a un reporte de crédito gratis (aunque no a tus puntajes de crédito) cada año y de cada una de las tres agencias; reportes que debes leer cuidadosamente para comprobar que no haya errores ni fraudes.

Además de esto, los residentes de Colorado, Georgia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Vermont pueden obtener un segundo reporte anual de cada agencia. También puedes solicitar un reporte gratis si te han negado un crédito o si recibiste un aviso de que no obtuviste la mejor tasa de interés o la mejor prima de un seguro debido a tu puntaje crediticio.

2. Puedes mejorar tus puntajes de crédito

Pon al corriente cualquier cuenta con deuda atrasada y paga a tiempo. Usa sólo una porción de tus líneas de crédito. No cierres una vieja tarjeta de crédito, especialmente si tienes una línea de crédito considerable y un saldo bajo.

Si tienes sólo uno o dos pagos atrasados en una cuenta que aparte de eso ha sido perfecta, pide al prestamista que te conceda una "corrección de buena voluntad".

¡Ah! Y no actúes de forma impulsiva y te apresures a sacar cada tarjeta de crédito que te ofrezcan en las tiendas.

3. Puedes usar los avisos de fraude

Si eres víctima de fraude de identidad o tiene la sospecha razonable que vas a convertirte en una víctima, tienes derecho a colocar avisos de fraude en tus reportes de crédito. (Estos avisos requieren que los acreedores potenciales verifiquen tu identidad antes de extenderle el crédito solicitado). Además, también puedes obtener una copia gratis de tu reporte y bloquear información fraudulenta para que no aparezca en el reporte.

4. Puedes minimizar el daño por el robo de identidad

Si encuentras información fraudulenta en tu reporte de crédito, ponte en contacto con el acreedor para reportar el fraude y cerrar la cuenta. Presenta una denuncia a la policía e informa a las agencias de crédito y a los acreedores para que bloqueen el acceso a la cuenta.

Haz muy difícil a los estafadores abrir cuentas nuevas a tu nombre poniendo un congelamiento de seguridad en los tres reportes de crédito, lo que va a prevenir que los prestamistas con los que no tienes negocios accedan a tus reportes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí