Publicidad | Vea su anuncio aquí

Surgen distintas y sofisticadas técnicas para robo de identidad

Alerta ante el robo de identidad

- Getty Images

Una historia para pensar

Los niveles a los que ha llegado este delito y su extensión son alarmantes. Las bandas dedicadas al robo de identidad han ideado nuevas formas de perpetrar sus ilícitos aprovechando las fronteras de las jurisdicciones.

"A mi esposo le robaron su cartera con sus tarjetas de crédito e identificaciones. Canceló las tarjetas, cambió sus cuentas bancarias y se olvidó del asunto. Poco tiempo después, cuando quisimos tramitar un crédito para pagar un auto, nos lo negaron. Fue extraño, porque no debíamos nada."

"Al momento de investigar en el banco, resultó que habían abierto cuentas en New York, ¡y nosotros vivimos en Philadelphia! Se habían hecho pasar por mi esposo, y como el historial de crédito era impecable, abrieron cuentas, tarjetas de crédito y cheques. La deuda total ascendió a más de $10 mil."

"Cuando lo denunciamos, el banco congeló todo el dinero de mi esposo, pero ya era demasiado tarde. En lo que la investigación procedió, nos quedamos sin poder utilizar el dinero. Fue algo horrible."

Testimonio tomado de Helium.com

Nuevas formas del delito

El robo de identidad ha llegado a tal extremo que en las redes criminales existen bases de datos con las cuales buscan a miembros de la banda parecidos a las fotos de las identificaciones para que cambien cheques y abran cuentas a nombre de la víctima.

En otras ocasiones, le roban identificaciones a personas que se conocen, así los cheques de la víctima son cambiados por un supuesto amigo, robando miles de dólares.

Las bandas aprovechan para moverse de una jurisdicción a otra para seguir sustrayendo dinero y así es difícil que la policía pueda capturarlos. Las redes del robo de identidad se extienden por muchos estados e incluso han llegado a países como España.

Establecen una vigilancia en sus posibles víctimas. A veces personal como conserjes o empleados bancarios está involucrado en el robo de documentos.

De acuerdo con el Washington Post, 10 millones de personas al año son víctimas del robo de identidad. Nadie está a salvo. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, perdió $1.5 millones cuando fue robada la bolsa de su esposa Anna en un café.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí