Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Cuántas tarjetas debo tener?

tarjeta de crédito

tarjeta de crédito - EFE

La internet, espacio virtual del delito

FOTOS:  La internet, espacio virtual del delito

Ver fotos
sample_credit

FOTOS:  Protegete del robo de indentidad

Ver fotos
compulsivo

FOTOS:  Las rebajas no ayudan a la depresion

Ver fotos
La billetera va al psicologo...

FOTOS:  La billetera se va directo al psicologo

Ver fotos
email_consumer

FOTOS:  Protege tu correo electronico

Ver fotos

¿Cancelar o no cancelar?

Una billetera repleta de tarjetas de crédito no es necesariamente sinónimo de mucho dinero o acceso al crédito. Los analistas financieros recomiendan tener una o dos, como máximo, y aseguran que lo importante es pagar a tiempo y no gastar más de lo que realmente se puede pagar.

Pero qué pasa si tú eres una de las tantas personas que viven en este país que oferta para tarjeta de crédito que llega por correo, oferta que llenas. Seguramente entonces tienes tu billetera repleta de este plástico y un montón que no utilizas nunca, y te estarás preguntando que debes hacer con ellas.

La pregunta clave es si debes o no quedarte con ellas. La respuesta, aunque pude a primera vista parecer sencilla, no lo es. Dependerá de cuáles son los objetivos que persigues al deshacerte de ellas.

Si lo que persigues es elevar tu puntaje de crédito cancelando las tarjetas que te "sobran" o las que tienes inactivas, tienes que tener mucho cuidado. 

"Cancelar las tarjetas que no usas no siempre es la mejor estrategia que puedes seguir a la hora de mejorar tu crédito", explica la asesora financiera Antonia Casas.

La razón es muy clara: "Los acreedores miraran con lupa tu crédito. Observarán cómo manejas tus finanzas y cuán responsable eres con el crédito. Una forma de hacerlo es estudiando el peso que tienen tus deudas sobre el total de crédito disponible que tienes. Es por eso que, si tienes muchas deudas y decides cancelar tarjetas de crédito que tienes inactivas, entonces el peso de tu deuda con respecto a las líneas de crédito que tienes aumentará", advierte Casas.

Según la experta, al cancelar una tarjeta liberas tu capacidad de endeudamiento, es decir, los acreedores podrían sentirse más seguros al saber que tendrás menos dinero disponible a crédito para gastar, pero al mismo tiempo, incrementas el porcentaje de utilización de la deuda.

"En términos sencillos, si debes 5 mil dólares y tu línea de crédito es por 20 mil, el porcentaje de tu deuda sobre la línea de crédito disponible es del 25 por ciento. Pero si cancelas una tarjeta que tiene una línea de crédito de 4 mil, entonces, el peso de tu deuda sobre el valor total de tu línea de crédito es ahora del 31.25 por ciento. Y es ahí donde juega en contra", explica Casas.

El cancelar sin pensarlo dos veces es un error común que mucha gente comete, dice Casas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí