Publicidad | Vea su anuncio aquí

La nueva ley protege al consumidor, pero hay que tener cautela

Cautela ante el uso de tarjetas

- Getty Images

Nueva ley, nuevas precauciones

Las tarjetas de crédito pueden salir caras. Casi la mitad de los estadounidenses deben un promedio de $7 mil en sus tarjetas. Y uno de cada cinco deudores paga más del 20 ciento de interés.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de tarjetas de crédito se ofrece una mayor protección hacia los consumidores, pero esto no significa que las tarjetas deban de ser usadas indiscriminadamente.

Lo que protege a los consumidores

De acuerdo con información publicada por el gobierno, las compañías no pueden aumentar los intereses durante los primeros 12 meses después de abrir una cuenta, salvo en las siguientes excepciones:

-- Si la tarjeta tiene un interés variable.
 
-- Si te atrasas más de 60 días en pagar tu factura.
 
-- Si no cumples con un convenio de pago con el prestamista.

Si te ofrecen un interés introductorio, debe permanecer por un mínimo de seis meses. Después, dicho interés podrá subir de acuerdo a lo que se estipula en el contrato firmado.

Si hay aumentos

Si los intereses aumentan, las compañías están obligadas a anunciarlos con 45 días de anticipación. En caso de un cambio en el contrato, tienes la opción de cancelar la tarjeta, pero hay que tener cuidado: La compañía podría cerrar tu cuenta y aumentar el pago mensual.

En los siguientes casos, las compañías de crédito no tienen la obligación de mandarte un aviso de 45 días:

-- Tienes un interés variable.

-- Venció el plazo del interés introductorio y subió a un nivel ya preestablecido.
 
-- No cumpliste con el convenio de pago con el acreedor.

Mejora en las facturas

Ahora en tu factura vendrá estipulado el tiempo en el que tardarías en pagar tu deuda cumpliendo con el pago mínimo. También dirá cuánto necesitas pagar cada mes para liquidar completamente tu deuda en 3 años.

Para ayudarte en éstos cálculos puedes utilizar la calculadora de la Reserva Federal.

Si superas tu límite crediticio

Si quieres que la compañía de crédito apruebe las transacciones que van más allá de tu límite, tendrás que notificarlo por adelantado. De lo contrario dichas transacciones serán rechazadas. Esto es para evitar que las compañías de tarjetas de crédito cobren tarifas especiales a los consumidores que exceden su línea de crédito.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí