Publicidad | Vea su anuncio aquí

Obama apoya medida para eliminar cargo tributario a medallistas

Obama

"Él apoya ese proyecto de ley. Si éste llegase a su despacho, él lo apoyaría", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

- Getty Images

JO

FOTOS:  Las cifras detrás de los Juegos Olímpicos

Ver fotos
MIDE Londres

FOTOS:  México otra 'sede' de Juegos Olímpicos

Ver fotos
Impuestos

FOTOS:  Los 10 impuestos más absurdos del mundo

Ver fotos

Una victoria puede convertirse en una "agonía" tributaria


WASHINGTON, D.C. - El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya una medida ante el Congreso que busca eliminar la carga tributaria para los atletas estadounidenses que han ganado medallas y premios monetarios en los Juegos Olímpicos de Londres, dijo este lunes la Casa Blanca.

¿Consideras correcto que se cobre impuestos a los atletas de EEUU que ganaron medallas? ¡Opina!

"El presidente cree que debemos apoyar los esfuerzos -como el proyecto de ley al que te refieres- para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para honrar y apoyar a nuestros atletas", dijo durante su acostumbrada rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Él apoya ese proyecto de ley. Si éste llegase a su despacho, él lo apoyaría", aseguró Carney, al señalar que los atletas estadounidenses han viajado a Londres para representar de forma voluntaria al país.

Varios líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes promueven un proyecto de ley para crear una exención tributaria para los que ganan medallas en los Juegos Olímpicos, de tal manera que no tengan que pagar impuestos sobre sus premios.

En la actualidad, los atletas estadounidenses están sujetos al pago de impuestos si ganan medallas en Londres.

Así, el Comité Olímpico de Estados Unidos otorga a los atletas 25,000 dólares por cada medalla de oro, 15,000 por las de plata, y 10,000 por las de bronce.

Medallas con carga impositiva de hasta $8,986

Según un análisis reciente de la Fundación Estadounidense para una Reforma Tributaria, esos premios monetarios conllevan una carga impositiva de hasta 8,986 dólares por una medalla de oro, 5,385 por una de plata y 3,502 por una de bronce.

Los promotores de la medida, entre ellos la republicana Mary Bono Mack y el demócrata G.K. Butterfield, consideran que ese pago de impuestos es injusto, y el código tributario de EEUU hace que una victoria en Londres sea más bien una "agonía".

Los premios están sujetos al pago de impuestos porque el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), los considera un tipo de "ingreso".

Del lado del Senado, el republicano por Florida, Marco Rubio, ha presentado el Acta para la Eliminación del Impuesto Olímpico ("Olympic Tax Elimination Act"), por considerar que los atletas "no deberían ser castigados" por lograr la excelencia en los deportes.

Sin embargo, hay grupos que consideran que el sistema tributario ya es bastante complejo como para introducir más resquicios legales y que lo que se requiere es una verdadera reforma, lo más probable es que la medida no prospere en el Congreso, según observadores.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí