Publicidad | Vea su anuncio aquí

Campaña de Obama ofrece parar ataques si Romney divulga impuestos

Obama

En Estados Unidos no es obligatorio que los políticos divulguen sus declaraciones de impuestos, pero sí forma parte de una tradición muy arraigada.

- Getty Images

Celebridades que financian a Obama

FOTOS:  Celebridades que financian a Obama

Ver fotos
millonarios e impuestos

FOTOS:  Los millonarios quieren 'salvar' al mundo

Ver fotos
Millonarios

FOTOS:  Los más ricos ¿querrán más impuestos?

Ver fotos

La campaña republicana rechazó la oferta


WASHINGTON, D.C. - La campaña por la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció este viernes detener los ataques sobre los impuestos que paga el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, si éste divulga sus declaraciones de renta correspondientes a cinco años.

¿Debería Mitt Romney dar a conocer sus declaraciones de impuestos? ¡Opina!

Pero la campaña republicana rechazó la oferta y afirmó que se trata de una estrategia para distraer a los votantes de los temas "que importan".

Si Romney da a conocer sus impuestos correspondientes a cinco años, "me comprometo a que no vamos a criticarlo por no revelar más, ni en anuncios ni en otras comunicaciones públicas o comentarios", explicó Jim Messina, director de la campaña demócrata, en una carta enviada al equipo del candidato republicano.

Según Messina, en la práctica el exgobernador de Massachusetts solamente tendría que dar a conocer tres declaraciones de impuestos, puesto que ya divulgó la de 2010 y un resumen de la de 2011.

"Y repito, Romney y su campaña pueden esperar a cambio que nos abstendremos de cuestionar si ha revelado lo suficiente y de presionar para obtener más", insistió Messina.

Romney sólo ha divulgado declaración de 2010 y resumen del 2011 

En otra carta, el director de la campaña republicana, Matt Rhoades, respondió que "está claro que el presidente Obama no quiere hablar más que de los impuestos de Romney en lugar de los temas que importan a los votantes, como poner a los estadounidenses de nuevo a trabajar, arreglar la economía y contener el gasto".

Romney afirmó este jueves que ha pagado al menos un 13% de sus ingresos en impuestos en los últimos 10 años y ofreció así la explicación más clara hasta la fecha sobre su situación fiscal, tras las críticas por falta de transparencia al respecto.

Según Romney, las afirmaciones del senador demócrata Harry Reid, quien dijo recientemente que el candidato republicano no ha pagado impuestos durante la última década, son "totalmente falsas".

Pese a las presiones de los demócratas y de algunos compañeros de partido, Romney solo ha divulgado hasta la fecha su declaración de impuestos de 2010 y un resumen de la de 2011, cuyo contenido completo ha prometido dar a conocer antes de las elecciones del 6 de noviembre.

La declaración de 2010 muestra que ese año Romney, con una fortuna estimada en unos 250 millones de dólares e inversiones en paraísos fiscales, pagó un 13.9% en impuestos, mientras la mayoría de los estadounidenses contribuye con entre el 23% y el 35% de sus ingresos ordinarios.

En Estados Unidos no es obligatorio que los políticos divulguen sus declaraciones de impuestos, pero sí forma parte de una tradición muy arraigada.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí