Publicidad | Vea su anuncio aquí

América Latina es opción de inversión ante declive de Europa y EU

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico fue conformada el pasado 28 abril pasado en Lima.

- Getty Images

Los mejores países de América Latina

FOTOS:  Mejores países de América Latina

Ver fotos
competitividad

FOTOS:  Países más competitivos de América Latina

Ver fotos

La Alianza del Pacífico busca detonar el crecimiento


MÉRIDA, México - La cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, alentó desde la ciudad mexicana de Mérida (sureste) a otros países de América Latina a unirse al bloque para aprovechar el potencial de la región ante el declive de Estados Unidos y Europa.

"Hoy damos un paso crucial para el futuro de nuestra región (...) es un esfuerzo inédito es clave en un entorno mundial complejo, originado por los grandes problemas en países desarrollados", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en la clausura.

Ante sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, Calderón expresó su "deseo de que otras naciones hermanas" se sumen al bloque del Pacífico.

Los presidentes acordaron celebrar una nueva cumbre en Santiago de Chile para firmar el acuerdo marco del tratado regional. Al término del encuentro se firmaron cuatro acuerdos relativos al comercio y las inversiones.

"El crecimiento económico en los próximos años no estará motivado por el crecimiento de Estados Unidos ni mucho menos por el crecimiento económico de Europa, que hoy debate y discute su viabilidad como una unión monetaria", había dicho Calderón previamente en la inauguración de la cumbre.

Cero crecimiento de Europa

Para 2012, las economías europeas crecerán en promedio "cero, (y) eso si las cosas salieran bien. En Estados Unidos, aunque con cifras más altas, ese crecimiento será sin duda alguna modesto, y lo mismo ocurre con Japón", añadió.

En las discusiones de los presidentes, el chileno Piñera dijo que así como la región, en la década de 1970, fue marcada por las dictaduras, la actual debe ser la década del crecimiento.

"América Latina está en el mejor momento de su historia, al menos en términos relativos. Europa está en recesión, o a punto de estarlo, Estados Unidos se recupera de manera incierta y Latinoamérica sigue creciendo junto con Asia con el mayor dinamismo en el mundo", dijo Piñera respaldando a Calderón.

El mandatario mexicano sostuvo que el crecimiento promedio para México, Perú, Chile y Colombia en 2012 será 4.6% y, si se sumara Panamá, cuyo presidente Ricardo Martinelli asistió como observador, sería de 5.1%.

Eliminación de visas

El colombiano Santos puso sobre la mesa de discusión el tema de las visas en los países de la Alianza, sobre todo para inversionistas si se desea un acuerdo fructífero.

Sería necesario "que en la cumbre virtual que celebraremos podamos tomar la decisión de eliminar las visas", dijo Santos, principalmente a Calderón debido al prolongado trámite de visado para colombianos.

Calderón reconoció que el otorgamiento de visas es, para algunos países, "un sistema barroco que definitivamente hay que remover", pero, subrayó, el tema representa problemas internos porque entre "legisladores mexicanos persisten prejuicios hacia ciertos países".

"Sería un excelente acuerdo eliminar la visas en nuestras países, si no incluimos el libre tránsito de personas en nuestra unión, poco profunda va a ser nuestra integración", dijo el canciller peruano.

El chileno Sebastián Piñera comentó que una de las complicaciones para agilizar las visas tiene que ver con la "delincuencia organizada y el narcotráfico", por lo que propuso "establecer un mecanismo de información policial de personas" entre los países de la Alianza.

Como propuesta provisional, Calderón se pronunció por un "visado ejecutivo" para inversionistas de los países de la Alianza del Pacífico, que proporcionarían los nombres de hombres de negocios a los cuales se les otorgaría la visa de manera expedita.

Plan regional

Al término del encuentro, en un comunicado conjunto, se informó de la firma de un memorando de entendimiento sobre la plataforma de cooperación del Pacífico, basado en temas de interés común, como medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia, comercio, inversiones, entre otros.

El comunicado señaló además que se instruyó a cancilleres y ministros de Economía a detallar el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y suscribir en un plazo no mayor a seis meses "el tratado constitutivo fundacional de la Alianza del Pacífico".

Los presidentes participaron en una cena de honor que ofreció Calderón en una monumental hacienda de Mérida, capital de Yucatán, con la presencia también de presidentes y delegados de América Central que el lunes participan en la cumbre del Grupo de Tuxtla, también en esta ciudad.

La Alianza del Pacífico fue conformada el pasado 28 abril pasado en Lima y su objetivo principal es la conformación de un área de integración profunda.

¿De qué forma América Latina debería aprovechar la caída de los países desarrollados para posicionarse a nivel mundial? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí