Publicidad | Vea su anuncio aquí

Breve guía para proteger tus inversiones

¿Qué hacer con tu dinero ahora?

- Getty Images

A corto, medio y largo plazo

Dado el entorno económico en que vivimos, qué hacer con el dinero es sin duda la pregunta del día. Aunque no hay fórmulas infalibles, los expertos nos brindan consejos para maximizar las ganancias y reducir en lo posible las pérdidas.

¿Te preocupa el destino de tus ahorros o tus inversiones en la bolsa? Pues no estás solo. Con el Dow Jones y el S&P a un 40% por debajo de su nivel más alto del año pasado, la confianza de los inversionistas se ha desplomado.

Aunque no tienen una bola mágica para predecir el comportamiento del mercado, diferentes economistas prefieren diversos enfoques respecto a cómo tratar de conservar mejor el dinero en esta época. Tú puedes usar estos puntos como guía para proteger tus fondos:

1. Proyecta a largo plazo

Idealmente, el dinero que vas a necesitar en los próximos cinco años no debe estar invertido en la bolsa de valores. Si éste es tu caso, ya es hora de retirarte. Pero ésa debe ser la única razón para vender en este momento.

Como las acciones tradicionalmente han rendido más que los bonos en períodos largos, conviene dejar tu dinero en el mercado de valores si no lo necesitas en plazos de 10, 20 o más años, tiempo suficiente para recuperar e incrementar tu inversión.

2. Establece categorías y divide tu dinero en:

a. el que necesitas en los próximos tres meses.
b. el que necesitas para el año próximo.
c. el que necesitas en los próximos tres años, y…
d. el que no necesitas en largo tiempo.

a) es tu fondo de emergencias. Colócalo en una cuenta de ahorros asegurada por la FDIC que te permita acceso al dinero en el momento en que lo necesitas.

En b) y c), puedes seleccionar una inversión de mayor rendimiento, pero debes tratar de proteger el principal, quizás comprando CDs (certificados de depósito) o TIPS (Treasury Inflation Protected Securities, bonos del Tesoro asegurados contra la inflación).

La categoría d) corresponde a las inversiones en el mercado de valores, inestables en este momento, pero la mejor estrategia a largo plazo.

3. Cambia tu filosofía de inversión

Tradicionalmente, la mayoría de los inversionistas se inclinan a "comprar para conservar", es decir, seleccionan acciones de compañías que convengan conservar a largo plazo. Pero en el volátil entorno actual, una alternativa puede ser "ahorrar para comprar".

Vigila el flujo de tu dinero: lo que ganas y lo que gastas. Conviene que ahorres al máximo para poder invertir en buenas oportunidades que sin duda se presentarán en el mercado. 

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí