Publicidad | Vea su anuncio aquí

Vive tu retiro en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

Idea de muchos

Tras toda una vida de rutina, en la que no paramos de trabajar, lo que todo buen trabajador sueña es poder vivir sus años de retiro en completa tranquilidad, donde el estrés cotidiano no exista y donde tampoco falten los servicios elementales ni algo interesante que hacer.

Una buena opción para todas estas personas es San Miguel de Allende, en Guanajuato. A 274 kilómetros de la Ciudad de México, en el centro del país, esta ciudad de un nutrido paisaje que mezcla cultura e historia, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad el 8 de julio de 2008 por la UNESCO.

Pero la idea de vivir el retiro en este mágico lugar ya ha seducido a muchas personas: “Tenemos una comunidad internacional de 15 mil personas que desde hace varios años se han instalado en San Miguel de Allende, vinculados obviamente a actividades artísticas, culturales, a aprender el idioma español, pintura, literatura, arte en términos generales”, dijo a Univision.com Juan Manuel Oliva, gobernador del estado de Guanajuato.

Ante esta demanda de gente retirada en busca de vivir una vida tranquila, el gobierno de la entidad ha puesto manos a la obra para mantener allí a quienes han elegido este destino, y aún más, hacer que se posicione como el lugar en que muchas personas más quieran vivir en los próximos años.

El secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez, detalló que “están invertidos $250 millones en un proyecto inmobiliario y hotelero en San Miguel de Allende; el inmobiliario es precisamente para gente retirada. Tenemos casi 20 fraccionamientos que se están desarrollando en la ciudad y te puedo decir que el 70% de ellos traen un enfoque a la gente en retiro.

“Por ejemplo, los empresarios privados acaban de hacer un desarrollo inmobiliario llamado “Las Ventanas”, con un campo de golf y varias cosas para el agrado y comodidad de la gente en retiro que busca mucho este tipo de actividades”.

Cuidado de la salud

Una de las grandes preocupaciones de la gente que decide vivir su retiro en un lugar más tranquilo, son los servicios de salud. En algunas ocasiones, en el afán de vivir una vida en paz como la que no se tuvo mientras se trabajaba, la gente ve frustrado su sueño porque el lugar que le gusta no cuenta con los servicios sanitarios que requiere.

“Es un proyecto donde se está planteando que Guanajuato puede ser, por su clima, por la ubicación geográfica, por la conectividad, la seguridad, etcétera, puede ser también un espacio para que venga también mucha gente desde afuera de México a hacerse todos sus servicios de salud de una manera muy agradable, muy barata, con la hospitalidad de los mexicanos y con la calidad que tienen ellos en (los hospitales de) sus países”. “Este hospital –interrumpió el gobernador-- es de primera, es una marca reconocida por los estadounidenses, que va a ser muy importante”.

La importancia del turismo

Los funcionarios de la entidad aseguraron estar poniendo manos a la obra para construir más y mejores accesos carreteros a lo largo y ancho de Guanajuato. Esto con el afán de facilitar el flujo turístico.

“Nosotros hemos planteado un objetivo concreto, que el turismo sea la segunda actividad económica del estado después de la manufactura. En el año 2009 cerramos con 131 mil empleos dependientes del sector turístico, 18% más que en 2008”, aseguró.

En el tema de la seguridad, Guanajuato ha destacado por ser uno de los cinco estados más seguros de México.

“Creemos que este tema es delicado a nivel nacional (…) pero en Guanajuato estamos desarrollando estrategias de prevención y de acción que nos han permitido mantener hasta el momento a Guanajuato como un estado seguro”, afirmó.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí