Publicidad | Vea su anuncio aquí

Mexicano, ¿te acuerdas de tu afore? ¡Puede tener dinero para ti!

Afore

Si ya cumpliste 65 años, entonces puedes reclamar el total de tu dinero.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Prepárate para el retiro en 8 pasos

FOTOS:  Prepárate para el retiro en 8 pasos

Ver fotos
Finanzas personas mayores

FOTOS:  Tercera edad = ¿estafable?

Ver fotos
Pon en orden tu jubilación

FOTOS:  ¡Pon en orden tu jubilación!

Ver fotos

Puedes reclamarlo a totalidad


Mexicano ¿trabajaste en tu país y cotizaste a la seguridad social antes de venir a Estados Unidos? De ser así el dinero que tienes en tu afore está esperando por ti.

De acuerdo con el Lic. Edgar González Olea, vocero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), "cualquier mexicano que haya cotizado a la seguridad social tiene asignada una administradora de fondo para el retiro" la cual administra sus recursos, lo cuales no se pierden a pesar de que hayas cambiado de lugar de residencia, dijo en entrevista para Univision.com.

Tienes dos opciones para disfrutar de ese dinero, exigir esos recursos en forma de pensión, o si lo deseas, retirar la totalidad de tus recursos.

De acuerdo con el Lic. González, es necesario saber que en tu cuenta de ahorro para el retiro tienes tres tipos de aportación: aportaciones por concepto de retiro, cesantía y vejez, por concepto de vivienda (Infonavit si trabajaste para el IMSS, o Fovissste para trabajadores de ISSSTE) y un tercer elemento que son las aportaciones voluntarias.

¿Qué debes hacer para retirar todo tu dinero?

"Si llega a los 65 años y ese dinero, en cualquiera de los tres cajones permaneció y el trabajador no hizo uso de su cuenta de Infonavit ni del ahorro voluntario, entonces la persona tendrá esos recursos de vivienda y retiro que podrá sacar íntegramente", señaló González Olea.

Eso sí, debes considerar que para ambos procesos, pensionarte o retirar todo tu dinero, es requisito indispensable tener la edad oficial de retiro, 65 años.

Ya que tienes la edad requerida entonces siguen estos tres pasos:

1- Localizar la afore en la que tiene tus recursos, para eso puedes llamar al 01-800-5000-747.

2- Una vez que sabes cuál es tu afore, tendrás que hacer un trámite en México el cual consistirá en conseguir una negativa de pensión, ese documento lo expide el Seguro Social.

3. Ya con la negativa de pensión, debes ir a la oficina de tu afore y cobrar tus recursos.

Toma en cuenta que este es un proceso personal e intransferible, por lo que debes hacerlo tú mismo en México.

¿Cómo podrías llegar a pensionarte?

En caso de que desees pensionarte, primero debes saber bajo qué régimen te riges, si por el de 1973 o el de 1997, todo depende del año en el que comenzaste a trabajar y cotizar a la seguridad social.

Aquellos que se rigen bajo el régimen de 1973 o de 1997 deberán cubrir los siguientes requisitos:

-Haber cotizado 500 semanas, para aquellos bajo el régimen de 1973, o 1,250 semanas, para los del régimen de 1997.
-Tener 65 años cumplidos.
-Encontrarse en su periodo de conservación de derechos. "Esto debe ser entendido como un porcentaje de las semanas que haya cotizado", mencionó el vocero de la Consar.

Y al igual que con el retiro total de los recursos, el trámite lo tienes que hacer tú mismo desde México.

Lo que sí podrían hacer tus familiares en México es depositarte tus aportaciones voluntarias, que es el dinero que tú periódicamente puedes ir aportando a tu cuenta individual para que al momento de jubilarte la cantidad que recibas sea mayor.

¿Qué pasa con el dinero de la cuenta individual de un familiar fallecido?

De acuerdo con el Lic. González Olea: "En caso de fallecimiento, tus beneficiarios tienen derecho a reclamar los recursos de tu cuenta individual de retiro. Los beneficiarios serán en orden descendente: esposa o esposo e hijos, y en caso de que no existan serán los padres, hermanos y así sucesivamente".

Para reclamarlos deberás acudir únicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

No importa cuál es el destino que decidas darle a tus recursos, lo importante es que sepas que en México tienes dinero del que puedes disponer cuando tú lo decidas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí