Publicidad | Vea su anuncio aquí

El gran beneficio de los dividendos a la hora de invertir

El gran beneficio de los dividendos

- Getty Images

La bicicleta más cara del mundo

FOTOS:  La bicicleta más cara del mundo

Ver fotos
Madoff pierde yates y mansiones

FOTOS:  Madoff perdió más yates y mansiones

Ver fotos
10 preguntas para actualizar tu seguro

FOTOS:  10 preguntas para actualizar tu seguro

Ver fotos

Pagos constantes y sonantes

Aunque la inversión en acciones que pagan dividendos no está exenta de riesgo, si buscas cuidadosamente entre las más estables a lo largo del tiempo, encontrarás las que te ayudarán a superar los tiempos difíciles.

A pesar de la mala situación económica, todavía hay buenas opciones disponibles de inversión que podríamos descubrir si investigamos un poco y apartamos de nuestra vista lo que no sirve. Yo creo que esas opciones podrías encontrarlas en las compañías que pagan dividendos (a diferencia de las que se concentran en hacer crecer el valor de sus acciones con objetivos de distribución a largo plazo). 

Considero que en una situación como la actual, los inversionistas que duermen más felices son, sin duda, esos que reciben por sus inversiones pagos contantes y sonantes cada tres meses, en vez de tener que esperar a que pasen muchos años para recibir ganancias.

Vamos a hablar un poquito más sobre esa opción a la que creo deberías prestarle mucha atención.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son el dinero que algunas compañías de inversiones pagan a sus accionistas —en forma de distribuciones en efectivo casi siempre trimestrales—  para mantenerlos contentos. Estos provienen de los fondos que proceden de sus ganancias, luego de pagar sus costos de administración.

Esos dividendos se pagan en forma de una cantidad específica por cada acción o share que el inversionista posea. Ese dinero que recibe el inversionista es lo que se conoce como dividend yield o rendimiento del dividendo.

¿Cómo se calcula el rendimiento del dividendo?

Eso se hace dividiendo la cantidad por acción que se paga a los inversionistas en un período de un año entre el precio de la acción. Por ejemplo, si el dividendo anual de la compañía es $1.50 y el precio de sus acciones en el mercado es de $25 cada una, el dividend yield es del 6 por ciento  ($1.50 / $25 = 0.06).

Como el precio de las acciones fluctúa, el rendimiento del dividendo para cada persona depende de lo que él/ella pagó en el momento de la compra de esas acciones.

Cuanto más bajo haya sido el precio de la acción, más alto el dividendo. Por eso no deberías basar tu decisión de comprar una acción solamente en el dividend yield, pues también tienes que considerar otros factores.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí