Publicidad | Vea su anuncio aquí

Julie Stav te dice cómo ganar dinero con el arte

El arte de invertir

- Getty Images

Aprende a comprar un

FOTOS:  Aprende a comprar un 'foreclosure'

Ver fotos
Aprende a negociar y ganar

FOTOS:  Y tú, ¿sabes negociar?

Ver fotos
¿Tienes un cónyuge laboral?

FOTOS:  ¿Tienes un cónyuge laboral?

Ver fotos
Negocios a prueba de crisis

FOTOS:  Negocios a prueba de crisis

Ver fotos
Si piensas casarte, prepara un contrato

FOTOS:  Si piensas casarte, prepara un contrato

Ver fotos

Aprende del mercado e invierte

Si sigues tu instinto financiero, aplicas una dosis de buen gusto y buscas unos cuantos consejos expertos, una inversión en obras de arte pudiera convertirse en un excelente negocio

El mundo de las inversiones en arte es tan simple como el blanco y negro. Compramos una obra, esperamos que ese artista y su obra aumenten en precio y fama, y un buen día lo vendemos y le sacamos una buena cantidad de dinero.

Aunque en los últimos años las ventas de arte bajaron un 15 por ciento, las subastas --tanto en las grandes casas como Sotheby's o Christie's, como en las más pequeñas-- siguen vendiendo (y revendiendo) a precios récord piezas que con el paso del tiempo ganan entre un 15 y un 50 por ciento en valor.

¿Cómo hacerlo si somos pequeños inversionistas? El truco es empezar poco a poco y con cosas sencillas. Un ejemplo es Marion Kahan, una galerista de arte que compró una foto del fotógrafo Michael Kenna en 1993 por sólo $50, y al día siguiente, al haberse vendido toda la colección de fotos, el precio subió a $750.

Según Kahan, "para invertir en arte hay que saber cómo funciona la ley de la oferta y la demanda. Además, es necesario tener buen gusto y un sentido de la estética". Como hay que esperar a que el precio suba, debemos estar dispuestos a vivir con esa obra. Es parecido a comprar una casa: vives en ella, la disfrutas y un buen día la vendes y le ganas dinero.

¿Cómo y dónde invertir en el arte?

Haz un presupuesto, establece una cantidad a invertir y no salgas de ella. Di: "voy a gastar", y no inviertas ni un centavo más. Muchas compañías de finanzas tienen expertos en arte, y hay consultores de arte que se dedican a ello. Hay fondos mutuos que invierten en arte. Si  escoges ese camino, sigue el consejo de tu agente, porque a algunos les va bien y a otros no. Mira estos consejos:

--Compra lo mejor que tu presupuesto te permita y asegúrate que tenga papeles que garantizan un origen serio (que no sea una obra robada o falsa) y un recibo.

--Al principio, compra grabados o "prints", especialmente grabados o litografías numeradas, y asegúrate de su autenticidad.

--Cómpralo de una galería, o de un negociante conocido, pero no de las tiendas que enmarcan cuadros y venden "prints", pues a veces no son genuinos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí