Publicidad | Vea su anuncio aquí

Sismo chileno costaría hasta $7 mil millones en seguros

$7 mil millones en seguros por temblor

- Getty Images

Las aseguradoras deberán pagar

ZURICH, Suiza - La compañía aseguradora suiza Swiss Reinsurance declaró que los daños provocados por el terremoto en Chile costarían entre $4 mil y $7 mil millones en seguros, un cálculo que comparte su rival en Alemania Munich Re.

En Chile es común adquirir seguros en bienes inmuebles para daños producidos por sismos, por lo que se generarán grandes montos en reclamos de seguros por daño a la propiedad y por interrupción de actividades de las empresas.

Swiss Re, con sede en Zurich, dijo que espera pagar pólizas por $500 millones de las pérdidas en Chile. En tanto, Munich Re espera recibir pedidos de pago de unos $540 millones y dijo que había enviado varios expertos a Chile "para asegurar la resolución rápida y efectiva de los reclamos".

El terremoto y el tsunami que el 27 de febrero afectaron el centro sur de Chile dejaron 497 muertos formalmente identificados y varios cientos de desaparecidos, según el último balance.

"El último terremoto traerá consigo importantes demandas de compensación, por los daños sufridos por los edificios y la interrupción de la actividad, que permitirán un rápido repunte económico", destacó Swiss Re en un comunicado.

Temblor provoca caída en el crecimiento

El presidente del Banco Central de Chile y expertos económicos coincidieron en que el crecimiento este año del país caerá sólo levemente y podría quedar en el 4.5 por ciento como consecuencia del devastador terremoto y tsunami que afectó el 27 de febrero al país sudamericano.

Antes del desastre natural, los expertos proyectaban un crecimiento anual del 4.9 por ciento.

Habrá repunte

El presidente del banco emisor, José de Gregorio, manifestó en declaraciones a radio Cooperativa que en los próximos dos meses debería registrarse una caída, pero a partir de los meses siguientes habrá un repunte en la actividad económica.

Agregó que si bien la recuperación va a tener un alto costo "creo que igual vamos poder salir bastante bien en materia económica".

El nuevo presidente Sebastián Piñera, quien asume el jueves, había planteado que pretendía un crecimiento anual del 6 por ciento durante su gestión y que crearía un millón de empleos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí