Cuida la salud de tus finanzas personales

Salud financiera

Cuida la salud de tus finanzas personales.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Consejos de organismo mexicano que te pueden servir


Para ayudar a que las personas conozcan la "salud" de sus finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mexicana considera necesario reconocer las señales de riesgo en este aspecto.

Expuso que tener finanzas sanas es contar con ingresos mayores a los gastos corrientes del mes, con lo que será posible enfrentar cualquier tipo de imprevisto, incrementar el patrimonio, ahorrar y adquirir nuevas obligaciones, como inversiones en instrumentos financieros.

¿Consideras que tus finanzas están sanas? Opina en nuestros Foros.

En cuanto a las finanzas equilibradas, el organismo detalló que éstas tienen que ver cuando los recursos que se obtienen en el mes son iguales a los gastos, situación que no representa un problema financiero.

Sin embargo, advirtió que las finanzas equilibradas representan un riesgo permanente para las personas, debido a que les sería imposible afrontar situaciones que no previstas en lo cotidiano, es decir, no se tendrían los recursos suficientes para atenderlos, por lo que recomienda evitar contraer nuevas deudas y revisar gastos innecesarios.

Señaló que las malas finanzas existen cuando el dinero que se percibe es menos que el que se utiliza en los gastos del mes, por lo que es urgente adoptar medidas en el manejo de los recursos para generar mayores ingresos, o en su caso, eliminar gastos innecesarios.

En ese sentido, subrayó, es importante revisar las deudas y gastos recurrentes que podrían evitarse, así como no contraer nuevas deudas.