Cómo sortear la siguiente gran tormenta

Super tormenta

Consumer Reports ofrece útiles consejos para ayudar a proteger tu casa, y a las personas en ella, antes de que ocurra un desastre.

- Getty Images

Ante un panorama como el que Sandy dejó hace un año, no te quedes sin nada


No hay manera de saber si el resto de esta temporada de huracanes traerá algo como la gran tormenta Sandy que inundó más de 150 mil hogares, mató a más de 140 personas y dejó alrededor de 8.5 millones de viviendas en 20 estados sin luz. Una tormenta relativamente pequeña también puede causar daños mayores si incluye vientos fuertes, lluvias copiosas o hielo o nieve que arranque árboles.

Consumer Reports ofrece estos consejos para ayudar a proteger tu casa, y a las personas en ella, antes de que ocurra un desastre.

¿Estás preparado para el embate de una gran tormenta como Sandy? Opina en nuestros Foros.

Cubre las ventanas adecuadamente. Los expertos solían recomendar colocar cinta adhesiva para limitar las roturas a unas cuantas piezas grandes en lugar de muchas pequeñas. Pero los pedazos de vidrio grandes o pequeños pueden ser mortales de igual manera. Algo más efectivo: mantén las ventanas cerradas y cierra las persianas y cortinas.

Asegura los artículos en el exterior. Los vientos fuertes pueden convertir a las sillas de jardín, macetas con plantas y botes de basura en proyectiles mortales. Mueve lo que puedas a tu cochera o sótano.

Un kit de emergencia

Estaciona los autos en terreno elevado. Dos pies de agua de inundación pueden llevarse a tu auto. Aún más, manejar en aguas de solo 8 pulgadas de profundidad puede arruinar el motor si el agua se mete por la entrada de aire. Estaciónate en algún lugar elevado o en una colina, pero no debajo de árboles.

Protege tus objetos de valor. Mueve lo que puedas a pisos altos si esperas inundaciones. También piensa por adelantado documentando y fotografiando artículos que incluirías en una reclamación al seguro si se pierden o se arruinan.

Prepara un kit de emergencia. Debería haber un silbato para llamar ayuda, máscaras contra el polvo, cinta adhesiva, unas pinzas o llave inglesa para cerrar el agua si es necesario, linternas y baterías y mapas locales. Planea tener un galón de agua potable por día por cada persona para al menos tres días. Incluye toallitas húmedas, bolsas de basura y cintas de plástico para atar para mantener la higiene personal. También considera cambios de ropa y sacos de dormir o mantas.

Debes estar preparado para heridas. Un botiquín de primeros auxilios debería estar provisto con vendas de diferentes tamaños, gasas esterilizadas y guantes, desinfectante para manos y toallitas húmedas antibacterianas, un termómetro, medicinas para el dolor, pinzas y tijeras.

La prevención es la clave

Carga gasolina. Llena el tanque de todos tus vehículos porque las gasolineras podrían quedarse sin electricidad. Recuerda que la mayoría de los generadores requieren entre 12 y 20 galones de gasolina por día. También considera al menos un galón de gasolina para el uso de sierras de motor. Almacena la gasolina lejos de la casa.

Ten los teléfonos correctos. Mantén al menos un teléfono no inalámbrico porque los teléfonos inalámbricos requieren de electricidad. Asegúrate de que los celulares estén cargados.

Obtén los alimentos adecuados. La comida congelada podría durar dos días sin electricidad, pero los artículos de refrigerador podrían echarse a perder después de 4 horas. Consumer Reports recomienda mantener al menos suministros para tres días de comida no perecedera como galletas, cereales de granos enteros y comidas enlatadas. No olvides el abrelatas manual.

Revisa tus extinguidores. Deberías tener uno con una clasificación mínima de “2-A:10-B:C” en cada piso. Revisa el medidor o seguro para ver que tenga una presión adecuada cada mes. Presuriza profesionalmente los extinguidores de más de 6 años y reemplaza cualquier que tenga más de 12 años.

Ten un poco de efectivo a la mano. Los bancos y cajeros electrónicos podrían estar fuera de servicio, asumiendo que puedas llegar a ellos.

Durante la tormenta, Consumer Reports recomienda lo siguiente:

Encuentra el lugar más seguro. Quédate en un cuarto central sin ventanas. ¿Tienes hijos? Alivia el miedo con libros, un juguete o dos y, si tienes electricidad o un generador, algunas películas y videojuegos.

Evita riesgos de electrocución. No uses artículos que se conecten si la humedad o la inundación están cerca. Los teléfonos de línea fija pueden ser un peligro de choque eléctrico en una tormenta eléctrica. Si debes hacer una llamada durante una tormenta, usa un celular o teléfono inalámbrico si es posible, o usa el modo de altavoz del teléfono con línea fija para reducir el contacto con el aparato. Evita baños y duchas hasta que la tormenta pase. Está atento por si ves alambres eléctricos inundados y cables eléctricos vivos.

Usa los autos de manera segura. Obedece al personal de emergencias y sigue las rutas designadas. Si tu vehículo se detiene en el agua, apaga la ignición y busca un terreno más alto; la causa principal de muertes relacionadas con Sandy fue el ahogamiento.