Las finanzas personales: el tema prohibido

Silencio

Hablar de finanzas personales parece más difícil que muchos otros temas.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Reveladora encuesta sobre las conversaciones en EEUU


Las finanzas personales se han convertido en un tema controvertido para las charlas en Estados Unidos, tanto como la religión y la política.

De acuerdo a una encuesta realizada por Wells Fargo, casi la mitad de las personas en Estados Unidos considera que el tema de conversación más complejo son las finanzas personales, con un 44 por ciento, por encima de la muerte, la política, la religión y la salud personal.

Los resultados se derivan del estudio de Bienestar Financiero realizado por la firma, que consiste en una encuesta nacional realizada por internet por MarketProbe Inc, en la cual participaron más de mil adultos.

¿Consideras que es difícil el tema de las finanzas personales o preferimos evitarlo? Opina en nuestros Foros.

“No me sorprende que las personas no deseen hablar sobre el dinero, las inversiones, estrategias impositivas o incluso sobre cuando ahorrar para la educación de un hijo (…) Pero no dedicar tiempo en el presente a pensar sobre el futuro puede ser costoso a largo plazo. Pienso en las finanzas personales del mismo modo que en mi salud: no mantendría mis preocupaciones sobre mi salud física en privado. Consultaría a un médico o hablaría” con alguien sobre ellas, dijo Steven Novak, Vicepresidente Sénior y Administrador de Inversiones Sénior de Wells Fargo Private Bank.

Pero aunque el tema de las finanzas personales resulte difícil, sigue estando dentro de las preocupaciones de la gente en Estados Unidos. Dos de cada cinco encuestados coincidieron en que el dinero es la principal causa de estrés en su vida; igualmente, el 39 por ciento se dijo más estresado que el año pasado con respecto al tema de las finanzas, mientras que un tercio sostuvo que la preocupación por el dinero le quita el sueño.

¡Es tiempo de ahorrar!

Al ser consultados sobre lo que harían diferente si pudieran regresar cinco años atrás, más adultos reflejaron remordimientos en relación con los gastos y el ahorro (49 %) que con respecto a otras áreas de su vida, como la salud, la dieta, el ejercicio, las relaciones personales y la carrera profesional.

Además, la mayor parte de los encuestados dijo sentirse sólido financieramente cuando se trata de cubrir las necesidades básicas; no así cuando se trata de controlar los gastos o de ahorrar para la jubilación y las emergencias.

En cuanto al género, mientras al 50 por ciento de las mujeres les resulta difícil hablar con otras personas sobre las finanzas personales, eso le sucede solo al 38 % de los hombres.

Otro dato interesante que aportó esta encuesta es que quienes sienten que su bienestar financiero es promedio o deficiente, tienen el doble de probabilidades de actualizar su perfil en Facebook que de revisar sus finanzas, además de que uno de cada cuatro adultos preferiría pagar a un entrenador personal antes que a un asesor financiero.

Finalmente, Wells Fargo ofrece recursos por internet para crear un plan financiero y ahorrar para la jubilación, además de la ayuda que se puede obtener al interior de sus sucursales.