Acelera el pago de tus deudas

Pagando deudas

Un magnífico hábito es salir de deudas lo más pronto posible.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Logra mantener unas finanzas sanas


Las deudas adquiridas a finales del año pasado y principios de 2014 pueden provocar serios desequilibrios financieros a los jefes de familia, por lo que un plan de pagos sería la clave para hacer frente a los próximos gastos importantes, como pueden ser los ocasionados por las vacaciones de Semana Santa.

La mexicana Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) emitió en su publicación Proteja su Dinero una serie de recomendaciones para que las personas aceleren el pago de sus deudas.

Pisa el 'acelerador de pagos'

De acuerdo con el organismo, un acelerador de pagos es un conjunto de pasos a seguir para liquidar deudas en el menor tiempo posible.

Así, expone, es necesario realizar una distribución de ingresos, es decir, identificar las necesidades básicas y reconocer la capacidad de pago para eliminar deudas.

¿Qué tan rápido sales de deudas? Opina en nuestros Foros.

También es importante verificar el número de compromisos financieros que se tienen, así como el monto de cada uno para destinar una suma superior al pago mínimo.

Explica que dichas acciones pueden ser aplicadas a cada una de las deudas, ya sea en el mismo periodo de tiempo o una seguida de la otra.

Por lo anterior, considera importante definir el periodo de duración de la estrategia para acelerar el pago de las deudas y no cambiar nada de lo ya establecido en el plan debido a que se podría alterar el resultado final.

Señala que es recomendable reconocer la causa que provocó el endeudamiento, para de esta manera evitar esos comportamientos.

De esta manera, en la medida de lo posible, evitar reincidir debido a que es posible que existan consecuencias poco favorables para tener sanas finanzas personales, advierte la Condusef.