Pon el reembolso de tus impuestos a trabajar para ti

Dinero creciendo

Si, al igual que el 60 % de la población recibes tu reembolso, te decimos cuál es la manera más inteligente de usarlo.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Por Consolidated Credit


Es esta época del año cuando se realiza la declaración de impuestos. De hecho, se estima que alrededor de un 60 por ciento de la población recibe esta devolución cada año. Si estas dentro de este grupo y esperas recibir un reembolso, seguro te preguntarás, ¿cuál es el mejor uso que le puedo destinar a los fondos?

Invertir en tu hogar o en aquellas vacaciones tan anheladas es tentador, especialmente cuando durante el año trabajamos duro y solemos contar con el dinero justo para el día a día. Si bien nos preguntamos cuál será el mejor destino que podremos darle y tratamos seriamente de establecer prioridades, una suma como la del reembolso nos invita a soñar, y con ello, el riesgo de aplicar los fondos incorrectamente y gastar más de la cuenta.

No gastes el dinero del reembolso antes de recibirlo

Algunos estudios indican que muchas personas ya tienen gastado el dinero del reembolso incluso antes de recibirlo. Sin embargo, tenemos que ser conscientes y ver primero nuestras cuentas pendientes, ya que si bien el uso de tarjetas de crédito es un recurso financiero práctico y siempre disponible, puede terminar convirtiéndose en un verdadero problema.

Como comenta este artículo publicado por Romina Tibytt en la sección “Tu Comunidad” de UnivisionTarjeta.com, dos de las maneras de usar el reembolso inteligentemente es como ahorro y para la reducción de deudas, a través de programas de consolidación de deudas.

Los ahorros para imprevistos nos pueden evitar dolores de cabeza y brindar tranquilidad en tiempos difíciles. Un fondo de emergencia es sumamente importante. Ahora, si tienes deudas de tarjetas de crédito, considera que estas deudas constituyen una emergencia por sí mismas.

El verdadero costo de las compras hechas con crédito

Parece obvio decirlo pero el tiempo por sí sólo no logrará que desaparezcan estas deudas contraídas, sino todo lo contrario, muy probablemente te subirán los intereses y se arruinará tu puntaje de crédito, si no tienes un plan de acción claro para eliminar tus deudas.

Howard Dvorkin, Contador Público Certificado y fundador de Consolidated Credit, nos dice en uno de sus libros que “cuanto más interés se paga, más costarán a largo plazo las compras hechas con crédito.” Por esa razón, usar el reembolso (o parte del mismo) para pagar total o parcialmente nuestras deudas de tarjetas de crédito es una de las acciones más efectivas que puedas tomar para encaminarte hacia la libertad financiera.