Cómo sacar más provecho del supermercado

Supermercado

Cuando hablamos de supermercados, el más grande no siempre es el mejor.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Elige el mejor


Cuando hablamos de supermercados, el más grande no siempre es el mejor. Nuestra encuesta realizada entre 27,208 lectores revela que Walmart, la tienda de comestibles más grande de Estados Unidos, se encuentra al final de la lista. La megatienda terminó en el último lugar entre los 55 supermercados, obteniendo puntajes por debajo del nivel en cuanto a rapidez de atención en los cajeros, cortesía del personal y calidad de los productos y las carnes.

A pesar de las críticas, los 3,300 establecimientos de Walmart, –estadios comerciales de 180 mil pies que combinan una tienda de comestibles, una gran cadena minorista, con, a veces, una farmacia– fueron el destino elegido por el 28 % de los encuestados, la mayoría de estos se vio atraída por los bajos precios. Pero nuestra encuesta descubrió que no tienes que conformarte con productos mustios, ayuda inútil y largas colas para pagar.

Incluso los lectores afirman que 14 de las 20 mejores cadenas ofrecen los mismos precios que Walmart.

Entre éstas se encuentran la tienda nacional Costco (un tienda de membresía simple y sin adornos que ofrece mercancía en tamaños grandes), Trader Joe’s (una tienda con variedad limitada que ofrece marcas menos costosas y artículos no convencionales, como galletas de pergamino de Sardinia) y Whole Foods (una tienda que se enfoca en alimentos perecederos y orgánicos, y su servicio); así como las cadenas regionales como Raley’s (costa oeste), Publix (sur), Wegmans (este) y Fred Meyer (noreste del Pacífico y Alaska).

Del mismo modo, los encuestados elogiaron al recién llegado, Sprouts Farmers Market (con 160 tiendas en ocho estados del oeste), que cuenta con alimentos frescos e integrales.

Elegir una tienda es muy importante porque los estadounidenses invierten mucho en los supermercados, van un promedio de 88 veces al año y gastan aproximadamente $6,000, según el Instituto de Mercadeo de Alimentos, un grupo de sector. Pero el simple hecho de que las personas compren no quiere decir que disfruten hacerlo.

La mayoría tuvo al menos un problema

El 56 por ciento de nuestros encuestados tuvo al menos un problema; el 31 % experimentó dos o más problemas. Walmart fue el peor de todos: ocho de cada 10 compradores tenía al menos una queja: no había suficientes cajeros funcionando, los pasillos estaban congestionados, o los artículos de primera necesidad estaban agotados.

El rencor a las tiendas minoristas hizo que un tercio de los lectores dejara de comprar en una tienda cercana a su casa el año pasado, la mayoría debido a los altos precios, largas esperas, selección inadecuada o alimentos de mala calidad. Los altos precios fueron una razón más importante para dejar de comprar en una tienda ahora que en los años inmediatos a la recesión.

En nuestra encuesta actual, el 58 por ciento de los encuestados dejó de comprar en esas tiendas debido al precio, en comparación con el 43 % en 2011.

El hecho de que los consumidores estén listos para buscar supermercados más baratos no sorprende a Jim Hertel, socio de Willard Bishop, una consultoría para tiendas minoristas en Barrington, Illinois, que sostiene que el alto nivel de desempleo y los altos precios son o están cerca de ser los máximos en la historia.

“La Gran Recesión también incentivó a que el consumidor tomara medidas extremas, como ir a la tienda de variedad limitada Aldi’s”, manifestó. “Muchos compradores lo ven más que aceptable. En conjunto, los consumidores aún siguen nerviosos, y también tienen más alternativas”.

Para viajes cortos, los compradores visitan farmacias, tiendas de conveniencia y tiendas de a dólar, que han incorporado artículos frescos y congelados y ampliado su variedad de alimentos envasados. Para retener a los clientes, la industria de supermercados, que ha venido cambiando lentamente con los años, ha utilizado unas cuantas opciones que han sido parte de su juego.

Algunas de estas tácticas son: programas reforzados para el comprador preferido, consejos sobre nutrición, mayor oferta de alimentos orgánicos, comida preparadas para llevar y nueva tecnología para comprar más fácilmente.

Las quejas más frecuentes al comprar alimentos

El 56 por ciento de los encuestados tuvo al menos una queja sobre su supermercado. El hipermercado Walmart provocó un porcentaje especialmente alto de críticas; Publix, en el sur; Sprouts Natural Market, en el oeste; y Wegmans, en el este, tuvieron el porcentaje más bajo.

Muy pocas cajas abiertas

Pasillos congestionados

Ofertas especiales promocionadas agotadas

Falta de opciones

Promedio (todas las cadenas)

Promedio (todas las cadenas)

Promedio (todas las cadenas)

Promedio (todas las cadenas)

19%

14%

13%

8%

Entre los peores

Entre los peores

Entre los peores

Entre los peores

Walmart

Market Basket

Pick ‘n Save

Save-A-Lot

Cuántos se quejaron

Cuántos se quejaron

Cuántos se quejaron

Cuántos se quejaron

53%

35%

32%

27%

 

Escáneres sobrecargados

Artículos básicos agotados

Etiquetas de precio manchadas

Distribución confusa

Promedio (todas las cadenas)

Promedio (todas las cadenas)

Promedio (todas las cadenas)

Promedio (todas las cadenas)

6%

6%

6%

6%

Entre los peores

Entre los peores

Entre los peores

Entre los peores

Shaw’s

Walmart

Walmart

Schnucks

Cuántos se quejaron

Cuántos se quejaron

Cuántos se quejaron

Cuántos se quejaron

13%

27%

14%

12%